Moody’s sube la calificación crediticia de Colombia por expectativas de sólido crecimiento
Subió la nota a Baa2 desde Baa3. La perspectiva de la nota para la cuarta mayor economía de América Latina es estable.
- T+
- T-
La agencia Moody’s Investors Service subió ayer la calificación soberana de Colombia a Baa2 desde Baa3, por expectativas de un sólido crecimiento de largo plazo y un manejo fiscal que ha permitido déficit fiscales moderados.
La perspectiva de la nota para la cuarta mayor economía de América Latina es estable.
“Pese a condiciones externas económicas y financieras menos favorables, Colombia continúa reportando sólidas tasas de crecimiento. El año pasado, cuando otros países en la región se frenaron, la economía colombiana se aceleró a un crecimiento de 4,7%, comparado con el 4% del año anterior”, dijo la agencia Moody’s en un comunicado con el anuncio.
El director del Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, Michel Janna, había adelantado en entrevista con Reuters este mes que esperaba que Moody’s subiera la nota soberana.
Buen momento
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que Colombia recibe muy bien esta noticia y que es la primera vez en la historia que Moody’s asigna una calificación tan alta, por lo que aseguró que esto muestra el buen momento de la economía colombiana.
Moody’s Investors Service señaló que espera que en el futuro la economía continúe mostrando un crecimiento fuerte y sostenido, el cual no solo incrementará el Producto Interno Bruto (PIB) potencial de Colombia sino que dará un fuerte impulso al crecimiento en los próximos años.
Con este anuncio, las tres agencias calificadoras internacionales, Standard&Poor’s, Fitch y Moody’s Investors Service tienen a Colombia en categoría BBB/Baa2, es decir, dos niveles por encima del grado de inversión. (Con información de Reuters, Bloomberg y La República)