Economía

Portugal quiere impulsar crecimiento potenciando desarrollo de recursos marinos

Tras superar el programa de ajuste, Lisboa busca nuevas áreas de crecimiento y el océano tiene gran potencial.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las formas tradicionales de explotación del mar están llegando a sus límites. En línea con las exigencias del compromiso medioambiental, países como Portugal están desarrollando estrategias que transforman el sector marítimo y la explotación de los recursos marinos para maximizar su aprovechamiento y apoyar el crecimiento económico.

"La economía azul es la nueva economía del mar. Un aprovechamiento sustentable que se aplica a las áreas más tradicionales, como la pesca o la transformación del pescado, y a nuevas áreas como la acuicultura, biotecnología o energías renovables marinas", explicó a DF la ministra de Agricultura y Mar de Portugal, Assunção Cristas.

En el marco de una gira que ha llevado a la delegación portuguesa desde Asia a América Latina, la autoridad visitó esta semana Chile para presentar las metas de la Estrategia Nacional para los Océanos para 2013-2020 y estrechar lazos con "un país amigo" que comparte su visión sobre los desafíos y el potencial de crecimiento sostenible de los sectores marítimos.

Según Cristas, tras superar con éxito el programa de ajuste financiero gatillado por la crisis económica, Portugal "busca nuevas áreas de crecimiento económico" y el mar, dadas las características geográficas del país europeo, "tiene un gran potencial". La superficie terrestre portuguesa supera los 92 mil kilómetros cuadrados. Sumando la superficie marítima (área económica exclusiva y plataforma marítima), su extensión es 42 veces mayor.

Socios para Portugal

Cuando el gobierno portugués aprobó la estrategia, el sector marítimo representaba un 2,7% del Producto Interno Bruto. "Creemos que es muy poco para el potencial que tiene Portugal. Nuestra meta de duplicar el peso de la economía azul sobre el PIB es perfectamente realista. La evaluación nos dice que, a un año de su aprobación, ya hemos sobrepasado el 3%", asegura la ministra.

El plan portugués identifica cinco sectores estratégicos para la economía azul: la energía azul, acuicultura, turismo, recursos minerales marinos y biotecnología.

La autoridad destaca que Portugal quiere realizar esta transformación del sector con socios, públicos o privados, "que abrazan el mismo modelo de desarrollo de la economía del mar", y que se ha establecido un marco legislativo abierto a concesiones (de hasta 50 años), licitaciones o autorizaciones (para investigación científica, por ejemplo) para el desarrollo del mar. El gobierno, además, está abierto a apoyar los proyectos a desarrollar en aguas portuguesas a cuenta de fondos nacionales y europeos.

La estrategia de Portugal está alineada con la Política Marina de la Unión Europea, que reconoce la importancia del mar como motor de la economía. Los sectores de la economía azul representan el 75% del comercio exterior de la UE, 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500 mil millones de euros al año.

En junio, Lisboa será sede de la Semana Azul, un evento que contará con la presencia de autoridades, científicos, empresarios y representantes de la sociedad civil de todo el mundo, y en la que Chile ya ha confirmado su participación.

Lo más leído