Banco Mundial vaticina un aterrizaje suave para China
El motivo es la mala situación económica en EEUU y Europa, los dos principales socios comerciales del gigante asiático.
- T+
- T-
Durante la presentación de un informe titulado China 2030: Construyendo una sociedad moderna, armoniosa, creativa y de altos ingresos, en Pekín, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick vaticinó que la economía del gigante asiático experimentará un “aterrizaje suave“.
El motivo es la mala situación económica en EEUU y Europa, los dos principales socios comerciales del gigante asiático. Las previsiones del organismo internacional son que para 2015, China crezca a una tasa de 8,6%, frente a 9,2% del año pasado.
Zoellick insistió en que el actual modelo chino, basado en una potente base de empresas exportadoras y un crédito desaforado canalizado hacia un sector empresarial público gigantesco, es “insostenible”.
Para el futuro, el informe preparado por el organismo internacional recoge medidas agrupadas en seis bloques que lograrían un cambio de modelo: la necesidad de culminar una transición completa hacia una economía de mercado (con un menor peso estatal); un apoyo decidido a la innovación; una apuesta decidida por un crecimiento basado en tecnologías más respetuosas con el medio ambiente; la lucha contra la desigualdad social; el fortalecimiento del sistema fiscal y, finalmente, un papel más activo en la escena internacional (con un llamado especial a su participación en los problemas financieros globales).
“China tiene la oportunidad de incrementar sus ingresos, promover el crecimiento, sin dañar el medio ambiente y convertirse en un acto responsable de la economía internacional”, aviso el máximo responsable del Banco Mundial.
Algunas medidas de las más relevantes es la suavización del control de movimiento de la población, con la relajación del permiso de trabajo interno, por el cual se limita la libertad de establecimiento de los chinos dentro de su propio país. La introducción de más flexibilidad en estos permisos es una de las cuestiones más candentes en los medios de comunicación oficiales y en las redes sociales, donde se ha convertido en unos de los asuntos más debatidos.
Pronósticos para los años subsiguientes
Para el período 2016 -2020, el Banco Central proyecta que el crecimiento de China ronde el 7%, mientras que para el lapso 2021 - 2025, vaticina un descenso mayor, que centraría la expansión del país asiático en 5,9% aproximadamente.