BBVA estudia realizar compras en Sudámerica para aumentar su presencia en una región que seguirá siendo el motor de su crecimiento este año, según explicó Vicente Rodero, director de BBVA América del Sur.
"Es posible que se den algunas otras opciones (de movimientos corporativos) en el año 2011 tras la compra de Crédit Uruguay en 2010, pero hay mucha competencia para el crecimiento no orgánico y los vendedores son pocos. Pero vamos a estar ahí", señaló Rodero en una entrevista concedida a Reuters en el marco de un Foro de Reuters sobre América Latina.
El directivo añadió que estas compras, que "se pueden financiar solas o con socios", tendrían un tamaño "asumible", por lo que se podrían realizar "sin necesidad de acudir a los mercados".
Sobre la posibilidad de que la entidad acometa alguna compra en Brasil, el único gran mercado de la zona en el que aún no tiene una presencia importante, Rodero afirmó que analizan todas las opciones, pero que "las posibilidades de hacer una adquisición en Brasil son muy bajas y los precios son muy altos para la poca oferta que hay".
Proyecciones
El ejecutivo se mostró también optimista sobre la evolución de Latinoamérica y del negocio de BBVA en la región.
Rodero cree que la zona crecerá a un ritmo superior al 4% en 2011, una expansión que se trasladará a un incremento del beneficio de doble dígito para la entidad.
Rodero espera que Perú y Panamá crezcan a un ritmo cercano al 7%; Chile y Uruguay lo harán más del 6%, mientras que México se expandirá a un ritmo comprendido entre 4% y 4,5%.
"En ese entorno para BBVA vamos a estar con un margen neto que va a crecer entre un 5% y un 10% y un beneficio que crecerá en dos dígitos en el conjunto de la región en 2011", indicó el ejecutivo de BBVA.
Además, el directivo espera que un sólido crecimiento tenga un impacto directo en la reducción de la morosidad y los saneamiento en prácticamente todas sus filiales, con excepción de Venezuela.