Internacional
Bélgica es el primer país de la eurozona que no pidió rescate en caer en recesión
Economistas esperan más caídas en países de la región en las próximas semanas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 2 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Bélgica cayó en recesión a fines del año pasado, tras contraerse por dos trimestres consecutivos, la definición técnica de una recesión. La economía de Bruselas, sede del poder ejecutivo de la Unión Europea, cayó 0,2% en el cuarto trimestre de 2011 y 0,1% en el tercero.
El país es el tercero entre los 17 miembros de la eurozona que pasa a terreno negativo, después de Portugal y Grecia, pero es el primero de los países que no han recibido paquetes de rescate, en caer en recesión.
Las últimas cifras subrayan los grandes desafíos que afronta el bloque en 2012, donde la contracción afectaría tanto a las economías fuertemente endeudas de la periferia, como las centrales.
La caída de la sexta economía de la eurozona se produjo en un período especialmente complicado, que incluyó el nombramiento de un nuevo gobierno tras 18 meses de parálisis política, la nacionalización del banco Dexia Bank y una rebaja en su calificación de crédito por parte de la agencia Standard & Poor’s.
Más países le seguirán
Los economistas recibieron la recesión de Bélgica sin sorpresa y de hecho, la caída fue levemente menor de lo esperado.
Pero a menudo Bélgica es considerada una precursora de lo que pasará en Europa más adelante. Muchos países de la eurozona ya están marchando hacia una recesión, golpeados por la crisis de deuda de la región y por la ola de austeridad dispuesta para frenar los déficits.
Las cifras sobre el cuarto trimestre de 2011 para toda la eurozona euro se conocerán el 15 de febrero. La región creció 0,2% en el tercer trimestre, pero un sondeo de Reuters apunta a una contracción de 0,3% en toda la eurozona para este año. Alemania, Francia, Italia y Holanda también darán a conocer sus estimaciones del PIB ese mismo día. España ya informó el lunes que su economía se contrajo en el cuarto trimestre.
Pocos economistas están esperando que las cosas mejores en Bélgica en los primeros tres meses de este año, sobre todo después de que el nuevo gobierno impusiera medidas de austeridad en diciembre para ahorrar 11.300 millones de euros.
A tasa anual, Bélgica creció 0,9% el cuarto trimestre, para cerrar el año con una expansión total de 1,9%.