Bernanke defiende política expansiva de la Fed y asegura que la economía sigue debilitada
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que harán todo lo posible por evitar un contagio desde Europa.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“Afortunadamente, en los últimos meses, los indicadores de gasto, producción y la actividad del mercado laboral han mostrado señales de recuperación”, dijo Bernanke, pero agregó que la crisis financiera en Europa todavía amenaza la recuperación de su país y que la Fed hará lo posible para evitar que su economía se vea perjudicada. El presidente de la entidad también llamó a los legisladores a reducir el déficit presupuestario estadounidense a largo plazo.
“La principal razón para las bajas tasas de largo plazo, que son también un rasgo en todas las demás economías industriales, es la baja inflación, el lento crecimiento esperado y el hecho de que el dólar es un refugio seguro”, dijo Bernanke.
En su discurso frente a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Bernanke repitió la declaración de 25 de enero del Comité Federal de Mercado Abierto de que las tasas de interés podrían mantenerse cerca de cero hasta fines de 2014, un compromiso visto como un esfuerzo para reducir los costos de los préstamos y así impulsar el crecimiento y el empleo.
El Comité también estableció una meta de inflación de 2%, cumpliendo el objetivo de hace tiempo de Bernanke de reducir la “incertidumbre pública” sobre la política monetaria.
El presidente republicano de la Comisión de Presupuesto, Paul Ryan, se centró en esa meta de inflación de la Fed al interpretar que el banco central estaría dispuesto a tolerar un aumento en el costo de la vida.
El presidente de la Fed reaccionó a la sugerencia, enfatizando que “no estamos procurando una inflación más alta, no queremos una inflación más alta y no estamos tolerando una inflación más alta”.
Llamado los legisladores
Al contrario de lo que reclamaban los parlamentarios, Bernanke dejó abierta la alternativa de un mayor alivio e instó a los legisladores a tomar sus propias medidas.
“Obviamente no estamos satisfechos con el lugar donde estamos y mientras tanto, continuaremos haciendo todo lo que podamos para cumplir con nuestro doble mandato (de estabilidad de precios y pleno empleo) (...) esperamos que todos ustedes y el gobierno busquen maneras alternativas de fortalecer nuestra economía”, dijo.
Asimismo, Bernanke fue cauteloso al hablar de la política presupuestaria estadounidense, diciendo que los déficit de largo plazo están en una trayectoria insostenible y elevan la posibilidad de una crisis, pero al mismo tiempo sostuvo que fuertes recortes al gasto en el corto plazo podrían poner en riesgo la recuperación económica.
“Incluso mientras las autoridades fiscales enfrentan el tema urgente de la sostenibilidad fiscal, deberían tener cuidado de no obstaculizar innecesariamente la actual recuperación económica”, acotó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok