Internacional

BID pide a Latinoamérica que contribuya en un "Plan Marshall" para Haití

El presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, afirmó que la situación de dicho país "exige una respuesta sin precedentes por parte de la comunidad internacional".

Por: | Publicado: Lunes 25 de enero de 2010 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó hoy a América Latina y el Caribe a participar en el lanzamiento de un "Plan Marshall" para la reconstrucción de Haití.

En este contexto, señaló que la región "puede y debe desarrollar un papel mayor" para el lanzamiento de dicho plan, dijo Moreno en su intervención ante el "II Foro Económico Internacional-América Latina y el Caribe 2010" que hoy se celebra en París.

El desastre en Haití, "la nación más vulnerable de la región", dijo Moreno, "exige una respuesta sin precedentes por parte de la comunidad internacional".

Aunque la preocupación actual consiste en proveer seguridad, alimentación y refugio a los damnificados haitianos, "hay que empezar a pensar en la reconstrucción", insistió.

Haití necesita no sólo asistencia financiera, sino también técnica, según Moreno, quien añadió que el BID ya comunicó al gobierno haitiano que hay US$ 90 millones que pueden asignarse rápidamente, para financiar las tareas más urgentes de reconstrucción. Adicionalmente, agregó, "este año prevemos donarle a Haití otros US$ 128 millones".

Lo más leído