El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que demandará a Chile ante los tribunales internacionales dada la falta de respuesta al reclamo boliviano de recuperar una salida al Pacífico, que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.
"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales en un acto de conmemoración de los 132 años de la derrota boliviana.
Sin embargo, el mandatario aclaró enseguida que lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile".
"Ahora es factible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia", añadió.
Según Morales, "la comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas, que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a nuestro país".
Según una encuesta divulgada hoy, elaborada por Captura Consulting, el 79 % de los bolivianos opina que Chile jamás "devolverá" la salida al Pacífico, y solo el 16 % lo cree posible.