Las visas con permiso de trabajo para extranjeros en Brasil aumentaron entre enero y septiembre el 32,8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Trabajo indicó en un comunicado que 49.291 visas, equivalente al 96%, fueron concedidas en carácter temporal.
Las visas permanentes, que fueron minoría, tuvieron un aumento del 17,5%.
La mayoría de visas de trabajo para extranjeros, apuntó el informe, fueron entregadas a profesionales mediante la cláusula de asistencia técnica o transferencia de tecnología por noventa días.
El número de artistas que pidieron visa para exponer o actuar en Brasil aumentó en el período el 45,8% frente a los primeros nueve meses de 2010.
Las visas de trabajo por razones humanitarias, en tanto, aumentaron el 600% entre enero y septiembre frente a los mismos meses de 2010, debido a una fuerte inmigración de haitianos a través de las fronteras en la Amazonía.
Por nacionalidades, China lideró el número de pedidos, seguido de Estados Unidos, Portugal, Francia y España, mientras que entre los países latinoamericanos la mayor parte de inmigrantes fue de Colombia y México, en especial con profesionales del área médica y de ingeniería.