Internacional

Bush se abre a nuevo paquete de estímulo para la economía

La portavoz de la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos apoyará la iniciativa, pero dependerá de los detalles.

Por: | Publicado: Lunes 20 de octubre de 2008 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EE.UU., George W. Bush, está "abierto" a la posibilidad de una segunda iniciativa de estímulo para la economía, similar a la que hace unos meses incluyó devoluciones de impuestos por valor de US$168.000 de dólares.

Así lo afirmó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en declaraciones a la prensa a bordo del avión "Air Force One", que transportaba a Bush a una mesa redonda sobre la economía en Alexandria (Luisiana).

Según Perino, el apoyo de Bush a la nueva iniciativa que estudia el Congreso dependerá de los detalles.

"Seguimos abiertos a la idea y tendremos que ver cuando vuelva el Congreso (tras las elecciones del 4 de noviembre) si deciden seguir adelante y qué tipo de medidas se plantean (...) también ver si esas propuestas de verdad estimularían la economía", explicó la portavoz.

Antes de decidir, aseguró, el mandatario de EE.UU. sopesará la opinión de sus asesores, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Bernanke indicó hoy en una comparecencia ante el Congreso que puede ser necesario un nuevo desembolso por parte del Estado para reactivar la economía, afectada por la grave crisis financiera.

"Dado que es previsible que la economía siga debilitada durante varios trimestres, y dado el riesgo de una ralentización larga, parece adecuado que el Congreso se plantee una nueva iniciativa fiscal en estos momentos", declaró el presidente de la Fed.

La iniciativa inicial de estímulo entregó cheques de un máximo de 600 dólares por persona a los contribuyentes para incentivar el consumo, lo que contribuyó a mejorar la economía en los meses de la primavera.

Sin embargo, ante la crisis financiera y la caída de los precios de la vivienda, los consumidores han optado por la cautela en el gasto y, a su vez, las empresas han recortado sus desembolsos ante las previsiones de una caída en el consumo.

Lo más leído