Internacional

CE prolongará suspensión de aranceles a importaciones de cereales

La UE suspendió hasta el 30 de junio los aranceles a la entrada de cereal (excepto los de avena, sarraceno y mijo) para paliar la presión en los precios por la falta de oferta.

Por: | Publicado: Martes 13 de mayo de 2008 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea (CE) estudia prolongar más allá de julio la suspensión vigente esta campaña a los aranceles que gravan las importaciones de cereales a la UE, para tratar de paliar el incremento de los precios de los alimentos, informaron hoy fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario "prevé prorrogar después del 1 de julio" la interrupción que existe en la actualidad a los impuestos aduaneros para la mayoría de las importaciones de cereales, porque considera que la situación actual del encarecimiento de materias primas agrícolas y alimentos así lo requiere, según las fuentes.

Desde la CE recordaron que la UE suspendió durante toda esta campaña (hasta el 30 de junio) los aranceles a la entrada de cereal (excepto los de avena, sarraceno y mijo) para paliar la presión en los precios por la falta de oferta.

Según la Política Agrícola Común (PAC) y la Organización Común de Mercado (OCM) que regula las producciones agrícolas, la CE tiene competencias para decidir unilateralmente interrumpir ese tipo de aranceles "si considera necesario hacerlo".

En este sentido, según las fuentes, Bruselas considera oportuno prorrogar la situación actual de suspensión de aranceles para la próxima temporada "y tiene la intención de hacerlo".

Aunque los derechos arancelarios a los cereales que entran en la UE son muy bajos, se aplican en el caso de algunos productos que son importantes para el equilibrio del mercado comunitario.

La UE, que tradicionalmente ha sido un exportador de cereal, se convirtió en el pasado otoño en un importador neto y nota tensiones en los mercados, lo que también influye en la carencia de materia prima para piensos y en la producción ganadera.

Los aranceles a los cereales que aplica la UE se fijan según los precios de referencia mundial, excepto en la cebada y en el trigo de calidad baja o media y también se aplican según la calidad del producto.

Lo más leído