El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado para eliminar de manera ‘total‘ la ‘lesión pélvica‘ diagnosticada hace diez días y se encuentra en ‘buena condición física‘, informó hoy el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.
El vicepresidente indicó en el Parlamento, al dar lectura a un comunicado oficial de la Presidencia, que ‘el post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas‘ y que Chávez, de 57 años, ‘se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica‘.
El comunicado es la primera información oficial sobre el estado de Chávez desde que el viernes por la noche llegó a La Habana y busca disipar las informaciones que aparecieron en los últimos días, como un correo electrónico publicado por WikiLeaks que le pronosticaba dos años de vida.
Volviendo al reporte oficial, Jaua no precisó cuándo tuvo lugar la intervención, programada luego que al gobernante se le encontrara una ‘lesión‘ en la misma zona del cuerpo en la que le había sido extraído un tumor canceroso hace ocho meses, también en Cuba.
"Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales", indicó el vicepresidente al inicio de una intervención en la Asamblea para rendir cuentas por la gestión de Gobierno.
El vocero afirmó que, "atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional con exactitud y transparencia‘, el presidente dio orden de hacer público el parte médico con ‘los pormenores del tratamiento que está recibiendo", por esa misma razón, "en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión‘, afirmó.
Jaua transmitió, además, el agradecimiento ‘"desde su corazón" por "el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad venidas de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta".