Internacional

China emerge como una nueva frontera laboral para los jóvenes de Occidente

“Hay una creciente demanda por estudiantes que hablen inglés en China”, asegura un líder de AIESEN.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ng Yuk-hang en Londres



Mientras las economías occidentales se estancan y China sigue creciendo, los estudiantes en Europa y EEUU están mirando cada vez más a oriente para prácticas y reemplazos.

Escasas oportunidades en casa han conducido a más y más estudiantes a China y países de Asia-Pacífico donde pueden mejorar sus currículos, de acuerdo al grupo juvenil AIESEN y la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencias Técnicas (IAESTE).

Sólo Oxford de AIESEN envió 70 estudiantes a China el año pasado, la mayoría enseñó inglés y estuvieron en programas pagados de corto plazo, dice Agnieszka Fal, un líder de capítulo.

“China es uno de los países BRIC y es crecientemente importante tanto en términos económicos y políticos, y al mismo tiempo es un lugar exótico. Todo esto son motivaciones para los estudiantes”, dice Fal. “Hay una creciente demanda por estudiantes que hablen inglés. De este modo, estudiantes de Reino Unido pueden encontrar prácticas convenientes, interesantes y pagadas bastante fácil”.

AIESEC envió 5.920 internos a destinos de Asia-Pacífico el año pasado, tres veces el número que envió entre 2008 y 2009. El grupo de Holanda atribuye el alza a un incremento en los puestos disponibles en sectores de desarrollo y beneficencia.

“Me han ofrecido innumerables empleos en China. Esto demuestra cuántas oportunidades hay”, dice Ramsay Kerr, de 23 años, que trabaja para una agencia de educación en Ningboo y recientemente fundó su propia firma. “Por lo que veo que le está pasando a mis amigos acá en Londres, simplemente no hay las mismas oportunidades acá ahora”, asegura.

El número de desempleados británicos de entre 16 a 24 años alcanzó un récord de 1,02 millón el mes pasado, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido. El aumento en el desempleo de jóvenes ayudó a que la tasa de desempleo nacional alcanzara 8,3%, la más alta desde 1996. En EEUU, 18,6 millones de aquellos entre 16 y 24 años están desempleados, mientras la tasa general fue más alta que en Inglaterra con 8,6% el mes pasado.

Con las economías occidentales en agitación debido a la crisis de deuda de la eurozona y una desaceleración en la economía de EEUU, Edward Pierce, director de una firma que facilita internados para estudiantes occidentales en China, dice que era fácil entender el atractivo de oriente.

“China es un país de rápido crecimiento, mientras que el desempleo se ha vuelto común en las economías de occidente. Para volverse competitivos, los estudiantes están equipándose con un mejor entendimiento de China”, afirma.

Los postulantes pagan 32.500 dólares hongkoneses para una práctica de un mes y un programa de lenguaje. Aunque no es nuevo que estos estudiantes prefieran estudiar fuera -actualmente hay 3.300 estudiantes británicos en China, de acuerdo a la Embajada Británica- ellos están buscando experiencia de trabajo también, dice Pearce.

Lo más leído