China estudia mayor participación en fondo de rescate de zona euro
El primer ministro chino, Wen Jiabao, calificó de "urgente" resolver la crisis de la deuda soberana y afirmó que la comunidad internacional debe cooperar en ello.
Por: EFE
Publicado: Jueves 2 de febrero de 2012 a las 10:32 hrs.
Noticias destacadas
China considera la posibilidad de implicarse más en el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), dijo hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien sin embargo no detalló compromisos concretos.
Según declaró Wen en una conferencia de prensa conjunta tras la reunión de ambos jefes de Gobierno, Pekín se encuentra en fase de estudio de un mayor apoyo a la solución de la crisis de la zona del euro.
Wen calificó de "urgente" resolver la crisis de la deuda soberana y afirmó que la comunidad internacional debe cooperar en ello.
La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó en el primer día de su visita oficial, la estabilidad de la zona euro a las autoridades chinas, interesadas en que se resuelva la crisis por sus cada vez mayores inversiones en la Unión Europea y los más de 3 billones de euros en reservas de esta divisa.
Pekín ha subrayado en numerosas ocasiones que un euro estable y la recuperación del crecimiento económico en la UE responden a los intereses de China como primer exportador mundial, pero considera que son los europeos los que primero deben "hacer los deberes".
En un discurso ante expertos y analistas de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), Merkel dijo hoy que este país puede también contribuir a resolver el problema de la deuda, que no es solo europeo, añadió, sino global.
Según la jefa del Gobierno alemán, el euro ha hecho más fuerte a Europa y la UE ha logrado grandes progresos en los últimos años pues sus miembros están profundamente convencidos de que están en la vía correcta.
Merkel pidió también a China el respeto a la propiedad intelectual y reciprocidad en el acceso al mercado chino para empresas alemanas y de otros países europeos, la misma que se aplica a los negocios chinos en Europa.
Según fuentes alemanas, en la agenda de sus reuniones con el presidente chino, Hu Jintao, el de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Wangguo, y el primer ministro, Wen Jiabao, ocupa un lugar destacado el nuevo tratado europeo sobre estricta disciplina presupuestaria.
Merkel también tratará la crisis en Siria y pedirá unión al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU y que China se sume a las restricciones al crudo procedente de Irán con menos compras, que superan el 10 % del total.
Hasta ahora, los intentos europeos y de EEUU de convencer a Pekín de que se sume al embargo al petróleo iraní han sido en vano.
Merkel ha pedido a China su intercesión para que Teherán "sea más abierta y transparente" sobre su programa nuclear.
Según la canciller alemana, se trata de ver cómo Pekín puede hacer ver a ese país que no debe haber otra potencia nuclear en el mundo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok