China frenó su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre
La economía creció sólo 9% en el tercer trimestre. Con esta cifra, la expansión del PIB del gigante asiático baja de los dos dígitos.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 20 de octubre de 2008 a las 08:31 hrs.
Noticias destacadas
La economía china creció un 9,9% entre enero y septiembre de 2008, con una inflación del 7 % en el mismo periodo, anunció hoy el Buró Nacional de Estadísticas de China (NBS).
Este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en ese periodo equivale a 2,95 billones de dólares, 2,3 puntos porcentuales menos que el registrado en el mismo período de 2007, explicó el portavoz de dicha institución, Li Xiaochao, en una rueda de prensa celebrada en Pekín.
La inflación de los nueve primeros meses de 2008 fue nueve décimas menor que la registrada en el primer semestre del año.
Durante el primer semestre de 2008, China había registrado un crecimiento económico del 10,4 %, por debajo del 11,9 % que logró en todo 2007 pero en el tercer trimestre fue del 9%.
Los analistas económicos estiman que la economía del gigante asiático crecerá en torno al 9% a finales de 2008.
Crisis financiera
Al presentar las cifras macroeconómicas, el portavoz del NBS, Li Xiaochao, destacó que en los primeros tres cuartos de año China, en un año muy complicado, "hizo balance de la situación, tomó resueltas decisiones y adoptó políticas que han mantenido un crecimiento rápido y estable".
Destacó también la publicación de las cifras de inflación, que entre enero y septiembre fue del 7%, 2,9 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2007 pero nueve décimas menos que en la primera mitad de este año, mostrando que las medidas para controlar los precios surten efecto.
"Todavía debemos vigilar el IPC", aseguró el portavoz, dando a entender que las medidas de control continuarán, ya que el Gobierno chino se fijó como metas principales este año evitar tanto un crecimiento excesivamente rápido del PIB como de los precios.
En los datos del Buró se recordó que el comercio exterior mantiene su fuerte crecimiento y ascendió a 1,96 billones de dólares (1,45 billones de euros), 25,2% más que en enero-septiembre de 2007 y consolidando al país como tercer mayor socio comercial mundial.
Las importaciones crecieron de forma más rápida (29%) que las exportaciones (22,3%), y China sigue manteniendo un superávit comercial importante (134.000 millones de euros).
Sin embargo, ese superávit fue menor que el pasado año en 4.700 millones de dólares (3.400 millones de euros), gracias entre otros factores a la fortaleza del yuan frente a las monedas estadounidense y europea.
El consumo interno, otro de los pilares fundamentales del sorprendente crecimiento económico chino, alcanzó los 1,13 billones de dólares (844.000 millones de euros), un aumento del 22% con respecto a enero-septiembre del 2007.
Las cifras fueron consideradas positivas por el NBS, ya que muestran cierta desaceleración -pretendida por Pekín desde hace varios años debido al excesivo crecimiento en ciertos sectores- pero al mismo tiempo no parecen demasiado afectadas por la recesión mundial.
"Es un año extraordinario para el crecimiento económico de China", aseguró el portavoz, aunque reconoció que la crisis "está empezando a tener efectos negativos en la economía nacional".
La economía china ha crecido anualmente como media un 9,8% en los últimos 30 años, desde que se instauró la reforma y apertura económica, y los analistas esperan que para todo 2008 su PIB crezca entre el 8 y el 9%.
También confían en que el gigante asiático ayude a estabilizar la economía mundial en medio de la crisis que sufren especialmente EEUU y la UE, como hizo en 1997 durante la crisis asiática.
El hecho de que China cuente con la mayor reserva de divisas mundial (unos 2 billones de dólares) y haya invertido una gran parte de ésta en bonos y empresas financieras estadounidenses la convierten en actor principal de la crisis.
Los analistas chinos, no obstante, advierten que China podría pedir a cambio un mayor reconocimiento de las potencias económicas comerciales: por ejemplo, que EEUU y la UE la reconozcan como economía de mercado y disminuya el proteccionismo contra los productos chinos.
"La mejor solución para ambas partes es que Occidente ofrezca unas condiciones a China para que ésta les otorgue ayuda. Pero eso depende de si China tiene confianza en Occidente", aseguró a Efe Mei Xinyu, investigador y experto en macroeconomía del Ministerio de Comercio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Banmerchant revela inversiones por más de US$ 100 millones para abrir 15 centros comerciales vecinales en regiones
La firma opera un strip center en Marbella e inició las obras de otro en El Quisco. Además, ya cuenta con terrenos en Papudo y Talca, y se encuentra en negociaciones para concretar la adquisición de otros tres paños en el corto plazo.
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok