Internacional

China niega informe de Japón sobre accidente en reactor experimental


China ha negado un informe acerca de que el primer reactor de neutrones rápidos del país, cerca de Beijing, haya cerrado después de un accidente el año pasado.

Por: | Publicado: Lunes 30 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Minnie Chan



China ha negado un informe acerca de que el primer reactor de neutrones rápidos del país, cerca de Beijing, haya cerrado después de un accidente el año pasado.

Wan Gang, director del Instituto Chino de Energía Atómica (CIAE, su sigla en inglés), que construyó la cuarta generación de reactores nucleares experimentales, describió como “extremadamente inconsistente con los hechos” un informe de los medios japoneses acerca del Reactor Rápido Experimental de China (CEFR, su sigla en inglés), informó China Network Television (CNT). El miércoles, el periódico japonés Sankei Shimbun, citó un informe de la Agencia de Energía Atómica de Japón, diciendo que CEFR, que comenzó a operar en un área de instalación militar en las afueras de Beijing en julio, había dejado de producir electricidad desde octubre, después de un accidente. El periódico señaló que el hecho provocó preocupación en Corea del Sur y en las autoridades japonesas sobre los escapes de radiación, debido a que Beijing no reveló los detalles. Sankei Shimbun , calificó como “muy mala” la gestión de seguridad en el CEFR, por la falta de dispositivos anti-fugas y camas en la sala de control principal para que el personal descansara.

Pero, Wan dijo que CEFR, la planta piloto para la cuarta generación de reactores nucleares de China, no estaba en una escala comercial, y que había sido enfriada desde que se alcanzo el objetivo del experimento en julio.

Wan declaró en CNT que: “CEFR no ha estado funcionando desde julio del año pasado, por lo que los informes de la prensa japonesa son extremadamente inconsistentes con los hechos cuando habla de un ‘accidente que se produjo en otoño del año pasado y que fue encubierto por el gobierno chino’”.

El éxito de la puesta en marcha del CEFR, marcó un hito en la tecnología nuclear de China y convirtió al país en el octavo del mundo en tener un reactor de este tipo.

Lo más leído