Internacional

Chipre estima en unos 23.000 millones de euros su exposición frente a crisis griega

Autoridades señalan que el sistema financiero del país es “muy vulnerable”, aunque confían que se corrija con el nuevo gobierno heleno.

Por: | Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis griega ha dejado varios heridos en el camino, uno de ellos es la banca de Chipre. Según el viceministro de Asuntos Europeos de ese país, Andreas Mavroyiannis la exposición global de los bancos chipriotas a la crisis griega está cifrada en unos 23.000 millones de euros, lo que deja al sistema financiero de ese país en una situación “muy vulnerable”.

De acuerdo a información publicada por Expansión, Mavroyiannis también señaló a la prensa en Bruselas que pese a tener abierto un procedimiento por incumplir los objetivos de déficit y deuda, estas cifras se están corrigiendo. Insistiendo que si bien “la situación no es ideal”, esperan poder controlarla y cumplir con el Pacto de Estabilidad.

Asimismo, el representante del gobierno chipriota no quiso dar más detalles de los que ya se conocen sobre la petición de rescate que formalizó la semana pasada a la Unión Europea, adelantando que recién el 9 de julio próximo podría entregar mayores antecedentes, una vez que se reúnan los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Precisamente ese día se tomarán nuevas decisiones y se tendrá más claridad respecto del calendario para la entrada en vigencia del fondo de rescate permanente “y cómo se va a correlacionar” con el fondo actual, explicó Mavroyiannis.

En esa línea, el viceministro de Asuntos Europeos señaló que la troika que forman expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a Nicosia (capital de Chipre) y “entre hoy (ayer) y mañana (hoy)” iniciarán los trabajos para evaluar las necesidades de la ayuda solicitada. “Ahora todo es algo confuso, creo que en los próximos días estará más claro”, dijo.

Según Expansión, Mavroyiannis enfatizó que el gobierno chipriota es consciente de las dificultades económicas que atraviesa el país, pero “no se distraerá por ello” y “cumplirá, de manera modesta pero ambiciosa” sus tareas como presidencia rotatoria, aseguró el viceministro.



Recapitalización de banca española


En otro frente, la Comisión Europea dijo ayer que no será necesario cambiar el Tratado del fondo de rescate, lo que obligaría a ratificarlo de nuevo en todos los Estados miembros, para llevar a cabo la recapitalización directa de la banca española, sino que bastará con una decisión unánime de los países de la eurozona. La condición impuesta por Alemania para que entre en vigor la recapitalización directa es que se cree un supervisor bancario único a partir del Banco Central Europeo (BCE), algo que los países de la eurozona se han comprometido a hacer a finales de año. La recapitalización directa será posible mediante una “decisión normal” del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), según explicó el vocero de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

Lo más leído