Internacional

CIA: Hong Kong tiene octava mayor esperanza de vida a nivel mundial


Los hongkoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida en el mundo...

Por: | Publicado: Martes 3 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lana Lam



Los hongkoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida en el mundo. En el último Libro Mundial de los Hechos, publicado por la CIA, Hong Kong apareció octavo en el mundo con el promedio de esperanza de vida en 82 años. El promedio de vida para los hombres de Hong Kong fue 79 y para las mujeres 85.

Mónaco logró el primer lugar en el estudio, con un promedio de vida de 89 años y medio, seguido por Macao, donde los residentes pueden esperar vivir hasta los 84. Japón salió tercer justo debajo de los 84 años.

Las cifras de la CIA para Hong Kong fueron un poco menores que las cifras del Departamento de Estadísticas y Censo del año pasado, que señalaron que los hombres podrían esperar vivir 80 años y las mujeres 86.

La doctora Karen Cheung Siu-lan, una experta en ciencias sociales de la Universidad de Hong Kong, reconoció que era un misterio el por qué los hongkoneses vivían tanto. “Estamos en un lugar muy poblado, con aire contaminado, un estilo de trabajo sedentario, pero estresante, bebida en exceso y una dieta con tres máximas: sal, azúcar y aceite, pero la gente de Hong Kong aún puede disfrutar de una larga vida”, sostuvo.

Un estudio reciente de Cheung trató de descubrir las claves para la longevidad entre hongkoneses saludables de 100 años o cerca de esa edad. Ella entrevistó a más de 150 personas nacidas entre 1905 y 1915 y tomó muestras de sangre y ADN.

“Sobre la base de los resultados preliminares del estudio de estos centenarios, la personalidad optimista es uno de los principales factores propicios para una longevidad saludable”, dijo Cheung, agregando que había 1.890 centenarios en la ciudad.

Otros factores tras la tendencia incluyen servicios de salud accesibles y costeables, estabilidad financiera, dieta saludable, ejercicio regular y tener una buena base social de apoyo, así como una familia. El estudio fue respaldado por el Consejo de Servicio Social de Hong Kong, 18 clínicas de salud para la tercera edad y el Departamento de Salud.

Cheung dijo que un hallazgo clave fue que “la mayoría de los centenarios intactos cognitiva y físicamente eran ‘escapistas’ de enfermedades fatales o crónicas como el cáncer, al corazón y cerebrovasculares”. “Así que vivir saludable e independientemente hasta los 100 no es imposible hoy en día, si pudiéramos mejorar los factores de protección y reducir los factores de riesgo”, añadió.

Chan Kin-sun de la Universidad de Macao, especialista en gerontología, dijo que la menor presión laboral, un bienestar social estable y un sistema de cuidado de salud contribuían a esperanzas de vida más largas.

Lo más leído