Conexión a China

China mantiene funcionando el motor del efectivo en el noveno día consecutivo de inyecciones de liquidez

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de China inyectó liquidez al sistema financiero por noveno día consecutivo en el período más largo desde diciembre, mientras buscaba satisfacer un aumento en la demanda estacional de efectivo.

El Banco Popular de China inyectó 100.000 millones de yuanes (US$ 15.500 millones) en efectivo con acuerdos de recompra inversa de 14 días, lo que resultó en una inyección neta de 40.000 millones de yuanes. La medida también puede haber tenido como objetivo calmar el nerviosismo alimentado por la crisis de deuda de China Evergrande Group.

Los responsables políticos de China están tomando medidas para garantizar que haya suficiente liquidez antes de los controles regulatorios de fin de trimestre y un feriado de una semana a principios de octubre. También crece la especulación de que el Banco Popular de China podría generar otro recorte en el coeficiente de reservas obligatorias para apuntalar la economía y mantener una gran cantidad de efectivo en el sistema.

"Hay muchos vencimientos y grandes pagos de impuestos en octubre", dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en Australia & New Zealand Banking Group Ltd. "Es necesario garantizar una amplia liquidez y existe la posibilidad de reducción del coeficiente de reservas requeridas antes de las largas vacaciones de la Semana Dorada ".

 

El banco central ha agregado un total neto de 750 mil millones de yuanes a través de operaciones de mercado abierto desde el 17 de septiembre. Cuando los mercados en tierra reabran el 8 de octubre, 340 mil millones de yuanes de acuerdos de recompra inversa de 14 días vencerán. Más adelante en el mes, se espera que expiren 500 mil millones de yuanes de la línea de crédito a mediano plazo.

Los costos de financiamiento interbancario durante la noche se deslizaron 43 puntos básicos hasta el 1,48%, el más bajo desde mayo, después de la inyección de efectivo. La tasa de recompra a siete días, que cubre la pausa de una semana, subió 36 puntos básicos a 2,55%, un nivel alcanzado por última vez a fines de junio.

También se espera que la inyección disipe los temores de un contagio derivado de los problemas de deuda de Evergrande. En un intento por contener las consecuencias de los problemas del desarrollador inmobiliario, China ha intervenido para comprar una participación en un banco regional ligado a Evergrande.

"El propósito de la inyección de liquidez es principalmente dar confianza al mercado en medio de la crisis de Evergrande", dijo Tommy Ong, director gerente de tesorería y mercados de DBS Hong Kong Ltd. "Habiendo dicho eso, todavía existe la posibilidad de un recorte de RRR en octubre debido a una desaceleración en las actividades económicas causada por restricciones de suministro y un menor crecimiento de las exportaciones ".

La especulación de una relajación se produce después de que datos recientes indicaran que el ritmo de expansión en la segunda economía más grande del mundo se está desacelerando. Una crisis energética se suma a la tensión y los economistas de Goldman Sachs Group Inc. se encuentran entre los que han recortado sus proyecciones de crecimiento para este año.

El rendimiento de los bonos soberanos de China a 10 años cayó un punto básico a 2,86% el miércoles. Se hundió a un mínimo de 14 meses después de que el Banco Popular de China liberó 1 billón de yuanes de liquidez en el sistema a través de una reducción en la RRR en julio.

Lo más leído