Luego de que se diera a conocer la operación a la que se someterá la presidenta de Argentina, Cristina Fernández por un carcinoma en la tiroides la próxima semana, los mandatarios latinoamericanos le dieron su apoyo tras la noticia.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, que también está en tratamiento por un cáncer, fue el primero en comunicarse con Fernández para expresarle su respaldo, según contó la propia presidenta durante un acto que realizó a mediodía en la Casa Rosada.
En su primera aparición pública, Fernández aseguró que seguirá trabajando con “la misma fuerza de siempre” y pidió el apoyo de “todos los argentinos” para continuar el proyecto de reducir la desigualdad social.
“Seguiré trabajando como siempre con el mayor de los compromisos y les agradezco todo lo que puedan hacer por la Argentina”.
La presidenta agradeció las “muestras de cariño” que ha recibido por su enfermedad, que la mantendrá retirada de su cargo entre el 4 y el 24 de enero. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también conversó por teléfono para desearle una pronta recuperación, a lo que Fernández habría indicado estar “tranquila”. Los mandatarios además, acordadon reprogramar la visita que tenía prevista para el 25 y 26 de enero al país.
Por otro lado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó sus buenos deseos a través de Twitter, declarando: “todos estamos con Cristina. Una pronta recuperación. Argentina y nuestra América la necesitan”.
Otros líderes de Estado que mandaron su mensaje de solidaridad fueron Fernando Lugo de Paraguay, que también padece de cáncer, Dilma Rousseff de Brasil y Juan Manuel Santos de Colombia.