Internacional

Disney y Warner siguen venciendo a los creadores de superhéroes

Ambas empresas de entretenimiento son dueñas de las dos principales editoriales de historietas: Marvel y DC Comics.

Por: | Publicado: Lunes 2 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Catalina González Salazar



En los treinta, con la creación de Superman, la industria del entretenimiento vivió una profunda revolución, iniciando un nuevo boom para el sector. Los cómics, o historietas, de superhéroes pasaron a formar parte de la cultura popular convirtiéndose en material para una serie de películas, videojuegos, programas de televisión y productos de merchandising.

Sin embargo, las batallas por los derechos del primer superhéroe, cuya imagen genera más de US$ 15.000 millones al año, y de muchos otros conocidos personajes, son complejas y los autores han perdido la mayor parte frente a Disney y Warner, dueñas de las editoriales más populares de cómics: Marvel y DC Comics, respectivamente.

En el último caso, el 28 de diciembre una corte federal de Estados Unidos descartó una demanda presentada en 2007 por Gary Friedrich, quien creó una renovada versión de Ghost Rider en 1972 pero quien había vendido los derechos en los setenta y quien además fue subcontratado por la editorial sin tener una estabilidad legal. El escritor inició su demanda en 2004 tras el proyecto cinematográfico del personaje, por lo que esta decisión alivia cualquier carga financiera y legal para Marvel así como para sus socios de licencia en futuras demandas de derechos de autor. Es más, Ghost Rider: Espíritu de Venganza, la próxima cinta a estrenarse en 2012, puede continuar sin miedo a represalias, aunque los abogados de Friedrich aseguraron que presentarán una apelación al fallo.

Así, Marvel ganó la última lucha contra los creadores de superhéroes, pero el caso del motorista en llamas no es el único. Ya en julio otra jueza rechazó la demanda de propiedad de las herederas del legendario Jack Kirby, creador de personajes como Hulk y Spiderman en conjunto con Stan Lee. Marvel alegó que el dibujante trabajó “por encargo” para la editorial, por lo que le pertenecían a ella los derechos.

Las películas de todos los personajes creados por Kirby han recaudado más de US$ 6.400 millones en el mundo, con dos nuevas cintas a estrenarse en 2012.



No más kryptonita


Los casos de Marvel son diferentes a lo que ocurrió con los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster. En 2009, Warner, a través de DC, perdió los derechos de los orígenes frente a sus familias.

En una extraña movida, cada uno tiene 50% de participación respecto al personaje. De no haber apelación antes de 2013, las familias se quedarían con el clásico traje, el planeta Krypton, sus padres y el lanzamiento de la nave a la tierra y la llegada a Kansas. Por otro lado, DC tendría los superpoderes, como volar (que no formaba parte del Superman original), la kryptonita, Lois Lane, y villanos como Lex Luthor.

Lo más leído