Internacional

Economía brasileña creció 5,8% en primer trimestre

La cifra estuvo por sobre las expectativas, impulsada principalmente por el aumento de las inversiones.

Por: | Publicado: Martes 10 de junio de 2008 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía brasileña creció un 5,8% en el primer trimestre del año, frente al mismo período de 2007, pese a la retracción de la demanda internacional provocada por la crisis de crédito en EE.UU., informó hoy el Gobierno.

La expansión en los tres primeros meses del año frente a los últimos tres de 2007, sin embargo, apenas fue del 0,7%, tras haber sido del 1,6% entre el tercero y el cuarto trimestre del año pasado, según las cifras divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil alcanzó un crecimiento del 5,4% en 2007, el mayor índice en la última década, y la previsión oficial para este año es que la expansión se ubique en cerca del 5,0%.

La previsión de los economistas de los banco privados es que Brasil crecerá este año un 4,77%.

Gracias al buen desempeño de la economía en el primer trimestre, el crecimiento acumulado en los últimos doce meses hasta marzo se ubicó en el 5,8% frente al período entre abril de 2006 y marzo de 2007.

De acuerdo con el organismo, el valor del PIB brasileño entre enero y marzo sumó unos US$408.282,2 millones .

El crecimiento del 5,8% en el primer trimestre sorprendió por ubicarse por encima del previsto por los economistas, que calculaban un aumento del 5,66% para el período.

Según el Instituto, el buen resultado de los tres primeros meses del año fue impulsado tanto por el aumento del consumo de las familias, gracias a mayor renta, menor desempleo y expansión del crédito, como al aumento de las inversiones.

La inversión creció un 15,2% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado y un 1,3% en comparación con el último trimestre de 2007, en tanto que el consumo de las familias se expandió un 6,6% frente a igual período del año pasado y un 0,3% frente al trimestre inmediatamente anterior.

El consumo de la demanda interna alcanzó 18 trimestres consecutivos de crecimiento y se ha convertido en el principal motor de la economía brasileña, ya que el sector externo ha sido afectado por la fuerte apreciación del real frente al dólar.

Por sectores, el PIB en los tres primeros meses fue impulsado por la industria, que se expandió en un 6,9% frente al mismo período del año pasado, seguido por los servicios, con un crecimiento del 5%, y la agropecuaria, con un aumento del 2,4%.

La producción del sector agropecuario, además, se redujo un 3,5% en comparación con el último trimestre de 2007.

En el sector externo, afectado por la apreciación del real, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 2,1% frente al primer trimestre del año pasado y las importaciones registraron un salto del 18,1%.

Desde 2006, las exportaciones brasileñas vienen creciendo por debajo de las importaciones.

En el sector industrial, el subsector más destacado fue el de la construcción civil, cuya producción aumentó un 8,8% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, su mayor tasa desde el segundo trimestre de 2004 (10,6%).

También destacó la industria de transformación, con un crecimiento del 7,3%; los servicios de energía, agua y limpieza (5,5%), y la extracción mineral (3,3%).

Entre los servicios, la expansión fue impulsada por la intermediación financiera y los seguros, con una expansión del 15,2%; los servicios de información (9,5%) y el comercio (7,7%).

Lo más leído