Economía

Confianza del consumidor en EEUU cae a mínimo de 4 meses y mercado inmobiliario da más señales de debilidad

Mientras que los precios de la vivienda en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico, las compras de nuevos hogares unifamiliares no cumplieron las expectativas del mercado y cayeron 8,7%.

Por: Francisco Noguera | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2023 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas siguen atentamente las nuevas señales de la economía estadounidense, a medida que la Reserva Federal muestra intenciones de mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo de lo esperado y la inflación se resiste a ceder.

En este contexto, la confianza de los consumidores en EEUU retrocedió a un mínimo de cuatro meses, mientras que las ventas de viviendas nuevas marcaron en agosto un piso de cinco meses.

Caída en la confianza

El índice de confianza de los consumidores del Conference Board descendió a 103 este mes, frente a una cifra de 108,7 en agosto, según datos publicados el martes. El dato no alcanzó la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas, de 105,5.

El ánimo de los consumidor se vio principalmente afectado por el deterioro de las proyecciones sobre la economía y el mercado laboral.

El indicador del grupo sobre las condiciones actuales se elevó levemente a 147,1. El índice de las expectativas —que refleja las perspectivas a seis meses de los consumidores— cayó a 73,7, el nivel más bajo desde mayo.

Mercado inmobiliario

Al mismo tiempo, los altos precios y las elevadas tasas hipotecarias que afectan al mercado inmobiliario, llevaron a la compra de nuevos hogares en EEUU a su nivel más bajo en cinco meses.

Las compras de viviendas unifamiliares nuevas cayeron 8,7%, a un ritmo anual de 675 mil unidades, según mostraron el martes los datos del Gobierno, lo que supone la mayor caída en casi un año. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a un ritmo de 698 mil.

Moody's advierte sobre un efecto "negativo" de un posible cierre federal en la clasificación de la deuda de EEUU

Los constructores han estado ofreciendo incentivos en un esfuerzo por compensar parcialmente algunas de estas presiones, pero estos crecientes desafíos están manteniendo a raya a muchos posibles compradores, al tiempo que obligan a otros a cancelar sus ofertas.

Máximos históricos

Según datos desestacionalizados de S&P CoreLogic Case-Shiller, el indicador nacional de precios de viviendas subió por sexto mes consecutivo, con un alza de 0,6% en julio respecto a junio. En lo que va de año, el indicador nacional ha subido 5,3%. Así, los precios de la vivienda en EEUU registraron un máximo histórico.

Las ganancias de este año han compensado el descenso de 5% en los precios desde el máximo del año pasado, en junio de 2022 hasta enero de 2023, cuando el mercado se desaceleró.

El índice mide un periodo en el que las tasas hipotecarias empezaron a subir de nuevo hacia 7%. Muchos propietarios son reacios a poner sus casas en el mercado en un momento de altos costos de endeudamiento, dejando a los compradores que luchen por una oferta limitada de viviendas puestas a la venta. El número de viviendas en reventa en agosto descendió 7,9% respecto al año anterior, según Realtor.com.

En términos interanuales, los precios de la vivienda aumentaron 1% a escala nacional, según el índice S&P CoreLogic. Los precios se mantuvieron estables en junio.

Según Bloomberg, Chicago, Cleveland y Nueva York registraron las mayores subidas anuales de precios en julio en una muestra de 20 ciudades. Las Vegas y Phoenix obtuvieron los peores resultados, con descensos de 7,2% y 6,6% respectivamente.

El comercio mundial cae al ritmo más rápido desde los primeros meses de la pandemia

Lo más leído