Economía

EEUU: Caen precios del productor y las solicitudes de subsidio de desempleo vuelven a subir

El índice de precios del productor para la demanda final disminuyó un 0,5% frente al mes anterior y aumentó un 9,8% respecto del año pasado, mientras que las solicitudes iniciales aumentaron en 14.000, hasta 262.000, en la semana que finalizó el 6 de agosto.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2022 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-
foto; Bloomberg
foto; Bloomberg

Compartir

Una medida clave de los precios de las empresas de Estados Unidos bajó inesperadamente en julio por primera vez en más de dos años, lo que refleja en gran medida una caída en los costos de la energía y representa una moderación bienvenida de las presiones inflacionarias.

El índice de precios del productor para la demanda final disminuyó un 0,5% frente al mes anterior y aumentó un 9,8% respecto del año pasado, según mostraron datos del Departamento del Trabajo el jueves. La estimación mediana de una encuesta a economistas realizada por Bloomberg apuntaba a un aumento mensual del 0,2% y un avance interanual del 10,4%.

Excluyendo componentes más volátiles como los alimentos y la energía, el IPP subyacente aumentó un 0,2% desde junio y un 7,6% interanual. Ambas cifras fueron menores a lo proyectado.

Sin embargo, las solicitudes de seguro de desempleo en EE.UU. aumentaron por segunda semana y se mantuvieron cerca del nivel más alto desde noviembre, lo que indica que continúa la moderación en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 14.000, hasta 262.000, en la semana que finalizó el 6 de agosto, según mostraron el jueves los datos del Departamento de Trabajo. La mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía 265.000 solicitudes.

Las solicitudes continuas de prestaciones estatales aumentaron a 1,43 millones en la semana terminada el 30 de julio, la cifra más alta desde principios de abril.

Las solicitudes de subsidio de desempleo han aumentado a medida que más empresas, especialmente del sector tecnológico, anuncian despidos y congelan la contratación debido a la incertidumbre económica. La demanda de trabajadores puede disminuir a medida que la Reserva Federal suba los tipos de interés, pero hasta ahora, los empresarios están intentando retener a los que tienen en medio de la escasez generalizada de mano de obra.

Esta afirmación se vio reforzada por el informe sobre el empleo de julio, que mostró que los empresarios estadounidenses añadieron más del doble del número de puestos de trabajo previsto y que la tasa de desempleo descendió hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos 50 años. Además, un aumento de los precios al consumo por debajo de lo previsto el miércoles podría quitarle a la Reserva Federal algo de presión a la hora de subir los tipos de interés.

Los datos de las solicitudes de subsidio de desempleo pueden ser irregulares de una semana a otra, y algunos estados en particular, como Massachusetts, han sido volátiles en las últimas lecturas. La lectura de la semana anterior también se revisó notablemente a la baja.

Lo más leído