EEUU revisa a la baja el crecimiento del PIB en el segundo trimestre y datos de empleo en agosto son menores a lo esperado
El PIB creció 2,1% en la segunda estimación para el periodo entre abril y junio, más bajo que el primer cálculo de 2,4%.
Por: Amanda Santillán con información de Reuters
Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2023 a las 08:36 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
La economía de Estados Unidos mostró el miércoles cifras que se ubicaron por debajo de las expectativas.
De acuerdo con los datos entregados en la mañana de este miércoles por el Departamento del Comercio, en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 2,1% en la segunda estimación para el período y es más baja que la primera, de 2,4%.
"Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente revisiones a la baja de la inversión privada en inventarios y de la inversión fija no residencial que fueron parcialmente compensadas por una revisión al alza del gasto de los gobiernos estatales y locales", se informó en un comunicado.
Los economistas consultados por Reuters esperaban que el PIB del segundo trimestre no se revisara. El ajuste reflejó rebajas en la inversión en inventarios, así como en el gasto empresarial en bienes de equipo y productos de propiedad intelectual.
La economía creció a un ritmo del 2% en el primer trimestre y de todos modos sigue avanzando a pesar de las subidas de 525 puntos básicos en las tasas de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022. Se está expandiendo a un ritmo muy por encima de lo que las autoridades de la Fed consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%.
La resistencia de la economía aumenta el riesgo de que los costos de endeudamiento sigan siendo más elevados durante un tiempo, pero la ralentización de la inflación está alimentando el optimismo de que la Fed probablemente ya no suba más las tasas y pueda diseñar un "aterrizaje suave". La mayoría de los economistas redujo sus previsiones de recesión para este año.
Nóminas, bajo lo esperado
Por otro lado, se informó que las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en agosto, el último indicio de que el mercado laboral pierde fuelle, aunque se mantiene tenso. Las nóminas privadas aumentaron en 177.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró el miércoles el informe nacional de empleo ADP. Economistas encuestados por Reuters estimaban que el empleo privado aumentaría en 195.000 puestos.
El mercado laboral se está desacelerando gradualmente a medida que se adapta a los 525 puntos básicos de subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022.
El Gobierno informó el martes de que en julio había 1,51 ofertas de empleo por cada desempleado, la proporción más baja desde septiembre de 2021, frente a las 1,54 de junio. Una encuesta del Conference Board también mostró que las opiniones de los consumidores sobre el mercado laboral eran menos optimistas en agosto.
El informe de ADP, elaborado conjuntamente con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford, se conoció antes de la publicación el viernes del reporte de empleo del Departamento de Trabajo para agosto, más exhaustivo y seguido de cerca por los mercados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok