Economía

Las fábricas de la Eurozona se hunden y su actividad disminuye al ritmo más rápido desde la pandemia

Según el informe de S&P Global, un índice basado en las encuestas a los directores de compras de toda la región cayó inesperadamente a 44,6 en mayo, por debajo del nivel de 50 que indica contracción.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 23 de mayo de 2023 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo este mes al ritmo más rápido desde que la pandemia cerró fábricas hace tres años, amenazando con restar impulso a una economía impulsada por los servicios.

Según el informe de S&P Global, un índice basado en las encuestas a los directores de compras de toda la región cayó inesperadamente a 44,6 en mayo, por debajo del nivel de 50 que indica contracción. Un indicador similar de los servicios también cayó, aunque su lectura de 55,9 sigue indicando una sólida expansión.

El informe se suma a la creciente evidencia de que los problemas del sector manufacturero de Alemania, la mayor economía de Europa, son un lastre cada vez mayor para el resto de la región. Coincide con una encuesta publicada el lunes por el grupo de presión empresarial DIHK, que apuntaba a un crecimiento cero este año, ya que las empresas no ven indicios de recuperación.

Las cifras del PMI siguen indicando una expansión general, aunque dejan un signo de interrogación sobre su ritmo, lo que podría poner en duda que la zona euro pueda alcanzar el crecimiento de hasta el 0,4% trimestral que indican las previsiones de la Comisión Europea publicadas la semana pasada.

"Es probable que el PIB haya crecido en el segundo trimestre gracias a la buena salud del sector servicios", declaró en un comunicado Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "Sin embargo, el sector manufacturero es un poderoso lastre para el impulso de la economía en su conjunto. Las empresas alemanas de este sector pisan especialmente el freno".

La sombra sobre el crecimiento que dibuja el informe va acompañada de pruebas dispares de la persistencia de las presiones sobre la inflación, reflejo una vez más de las divergencias entre sectores.

Los precios en fábrica bajaron por primera vez desde septiembre de 2020, mientras que las empresas de servicios informaron de un mayor poder de fijación de precios en medio del resurgimiento de la demanda.

Los datos anteriores mostraron tendencias similares en Francia y Alemania, mientras que el índice compuesto de Japón dio un salto. En EE.UU. y el Reino Unido, se prevé que la actividad se ralentice pero se mantenga en territorio de expansión.

Lo más leído