Internacional

EE.UU: IPC de septiembre se mantuvo sin cambios

En los últimos doce meses, los precios al consumidor han experimentado un alza de 4,9%.

Por: | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2008 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en septiembre, y ha subido un 4,9% en un año, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,1%.

La lectura de la inflación de septiembre llega después de una ligera caída de 0,1% en agosto, informó el Departamento del Trabajo.

Los últimos dos meses han representado un alivio para los estadounidenses, después de haber anotado continuas alzas que llegaron a un máximo de 1,1% en junio pasado.

Eliminando los precios de la energía y los alimentos, la inflación subyacente subió sólo 0,1% en septiembre, una mejora en comparación al avance de 0,2% en agosto.

En un año, la inflación subyacente hasta septiembre ha sido del 2,5%.

El dato de inflación da a la Reserva Federal más argumentos para otro aflojamiento de la política monetaria después que, hace dos semanas, rebajó en medio punto la tasa de interés interbancario (del 2% al 1,5%) como parte de los esfuerzos por reactivar el crédito.

Asimismo, muestra que algunas compañías, y en especial las cadenas de tiendas de descuento, recortan sus precios para atraer a los consumidores, que desde hace meses han restringido sus compras a lo esencial, como comida y combustible.

Otro informe del Departamento de Trabajo muestra que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 16.000 y se ubicó la semana pasada en 461.000.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas subió en 750 y llegó a 483.250, la cifra más alta desde octubre de 2001.

En la semana que concluyó el 4 de octubre, la cifra de personas que recibían el subsidio por desempleo subió en 40.000 a 3,71 millones, la más alta desde junio de 2003.

El promedio en cuatro semanas de las personas en el seguro de paro aumentó en 65.750 y llegó a 3,63 millones, el nivel más alto desde julio de 2003.

Mientras que las solicitudes nuevas son un indicador de la pérdida de empleos, la permanencia en el seguro de paro muestra lo difícil que es conseguir un nuevo empleo.

Lo más leído