Por Keith Zhai
Un centro de estudios del Ejército Popular de Liberación (PLA en inglés) emitió un informe el martes advirtiendo que la nación está enfrentando el aumento de “presiones estratégicas” por primera vez desde el colapso del bloque comunista en los ‘90, con la región Asia-Pacífico como “nuevo centro global” para “la competencia geopolítica, económica y militar”.
El informe fue publicado por del Centro Nacional de Defensa Política (CNDP su sigla en inglés), que es parte de la Academia Militar de Ciencias del PLA. Su Revisión Estratégica 2012 señala que “las grandes potencias han intensificado su jugada por el dominio regional”.
De acuerdo con Xinhua, el informe declara: “En medio de la competencia estratégica entre las grandes potencias, la despiadada competencia oceánica y los frecuentes conflictos regionales, la complejidad, sensibilidad e incertidumbre en la seguridad del medioambiente de China se comenzará a expandir”.
El estudio también señala que, mientras Estados Unidos acelera el desplazamiento de su enfoque estratégico hacia el este, la competencia por derechos marítimos entre los miembros de la región se volverá más intensa.
Disputas territoriales entre China y sus vecinos han aumentado en los años recientes, con la relación entre Beijing y Tokio dañada por sus reclamaciones por las islas Diaoyus, el archipiélago del mar oriental chino conocidas en Japón como islas Senkaku. Las disputas entre China y varios países del Sudeste Asiático en el mar del sur de China también han aumentado.
Yue Gang, coronel en retiro del PLA comentó sobre el informe y dijo que China está enfrentando importantes “presiones estratégicas” a medida que se ha convertido en el estado comunista más grande desde el final de la guerra fría.
“Pero ese era un enfrentamiento por ideologías, hoy es sobre disputas territoriales”, dijo Yue. “Cualquier compromiso en estas disputas gatillará una ola de movimientos nacionalistas en los países relevantes”.
El informe dice que el enfrentamiento entre Beijing y Tokio por las islas Diaoyus durará por mucho tiempo y contará con repeticiones cíclicas de represalias entre ambos bandos.
El Servicio de Noticias de China cita el informe advirtiendo que la cercanía de los aviones de combate japoneses con los vuelos civiles de patrullaje chinos extenderán el enfrentamiento desde el mar hacia el espacio aéreo y que el riesgo de enfrentamientos armados aumentará.