El producto interno bruto (PIB) de la zona del euro cayó el 0,2 % en el primer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, según la primera estimación publicada hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
Con esto, en el agregado, el conjunto de países de la Eurozona cumplen 6 trimestres de recesión.
En tanto, el PIB de la Unión Europea también mostró un descenso, esta vez de un 0,1%.
Cabe destacar que en el último trimestre de 2012, el PIB había caído un 0,6% en los socios de la moneda única y un 0,5 % en los Veintisiete.
En términos anuales, las mayores contracciones provienen de Italia con una caída de 2,3%, en línea con lo esperado por los analistas, y por Alemania, que exhibió una variación anual de -1,4%, muy por debajo de las proyecciones del mercado, lo que se explicaría en parte a problemas climáticos que han desacelerado ciertos sectores como la construcción.
Por su parte, Francia registró una contracción de 0,4%, en línea con las expectativas, acumulando dos trimestres en terreno contractivo. En este último registro, siete países de la Eurozona con datos disponibles se encontrarían en recesión, y por el momento, los analistas no prevén que la situación de señales de mejora en los próximos registros.