Internacional
Empresas de Carlos Slim invertirán más de US$ 5.400 millones el próximo año en Brasil
Las principales inversiones estarán destinadas a la operadora Claro, la empresa de telefonía fija Embretel y Net.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Las distintas compañías de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, invertirán 10.000 millones de reales (US$ 5.400 millones) durante 2012 en Brasil, confirmando la mayor apuesta del empresario mexicano en la ahora sexta economía del mundo.
Así, las inversiones estarán destinadas principalmente a la operadora móvil Claro, a la empresa de telefonía fija Embratel y a la operadora de televisión por cable, Net. La cifra supera los 9.400 millones de reales de este año en las tres empresas del grupo. De esta forma, aumentarán la cobertura 3G de Claro y extenderán la fibra óptica para mejorar la conectividad.
Las inversiones para el próximo año contemplan incluso la construcción de un cable submarino entre Estados Unidos y Brasil para el mejor flujo de datos ante el próximo Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016 a realizarse en el país, declaró el presidente de Claro Brasil, Carlos Zenteno, al periódico brasileño Folha.
“El país tiene una dinámica positiva, las oportunidades son enormes”, aseguró el ejecutivo. “Participamos prácticamente en todos los segmentos de negocios de las telecomunicaciones. Estamos aquí para quedarnos, son inversiones de largo plazo”.
Además, Claro, la tercera operadora móvil en la economía brasileña con 25,09% del mercado, participaría en la licitación de la red 4G en el país prevista para abril de 2012 y que ofrecerá mayores velocidades de acceso a los usuarios.
Por otro lado, la inversión de 420 millones de reales en redes para lanzar su banda ancha móvil (3G+), pretende que Claro alcance el segundo lugar dentro del país el próximo año, tras la constante lucha que mantiene mes a mes con TIM y por debajo del líder del mercado, Vivo.
Futuras fusiones
Además de las metas del grupo de telecomunicaciones, Zenteno aseguró que América Móvil no tiene previsto fusionar Claro, Embratel y Net en 2012. Sin embargo, las compañías comenzarán a entregar ofertas de servicios combinados, luego de las reformas a la legislación brasileña realizadas este año.
Así, en el caso de la televisión por cable, el sector se duplicará en un período de cuatro años. Net tiene una participación de 39,9% y Embratel de 14,3%.