Internacional

Escepticismo en mercados ante iniciativa argentina de blanqueo de capitales

Las medidas anunciadas por el Gobierno no lograron frenar la escalada del dólar paralelo y fueron recibidas con escepticismo entre mercados y expertos del sector.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 18:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las medidas anunciadas por el Gobierno argentino para facilitar el blanqueo de capitales no lograron frenar la escalada del dólar paralelo y fueron recibidas con escepticismo entre mercados y expertos del sector consultados por EFE.

El Gobierno remitió hoy al Parlamento para su tramitación el proyecto que incluye los bonos orientados a captar los dólares no declarados, tanto en el país como en el exterior, para su inclusión en el circuito formal y su inversión en sectores estratégicos, como el de la construcción, el inmobiliario o el energético.

El anuncio no se tradujo en variaciones en el mercado cambiario informal, donde el dólar estadounidense superó hoy de nuevo la barrera de los 10 pesos (argentinos) y cerró a 10,45, mientras que la Bolsa bajó un 0,69% y las acciones de la petrolera YPF, una de las beneficiarias de la iniciativa según los expertos, cayeron un 3,68%.

Para Fausto Spottorno, economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, la "oferta de blanqueo de dólares" del Gobierno pretende reunir fondos para invertir en energía, especialmente en YPF, y reactivar el mercado inmobiliario, dañado por las restricciones cambiarias y cuya actividad "es tan baja como en 2002, en plena crisis".

"Su impacto en la economía dependerá del éxito que tenga" entre los inversores, agregó Spottorno, para quien uno de los mayores obstáculos estriba en que "hay desconfianza en cómo el Gobierno gestiona el dólar".

Para Alejandro Casal, de la consultora Casal Vecchi, el inconveniente de este tipo de iniciativas es la percepción de los contribuyentes que han venido cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que "se sienten defraudados porque se premia a los supuestos evasores".

No obstante, "si las medidas alientan la inversión, el dólar se va a ir adecuando a un valor menor", agregó a EFE Casal, que recordó que la última iniciativa similar, en 2009, permitió blanquear unos US$4 mil millones.

A juicio de Ramiro Castiñeira, de Econométrica, "estas medidas no atacan la raíz del problema", mientras que el economista Carlos Melconian opinó que se trata de "un burdo blanqueo" y de una "clara manifestación de debilidad"

Lo más leído