Internacional

España entrará en recesión en marzo, por segunda vez en menos de tres años

El gobierno además evalúa congelar o recortar los salarios de los funcionarios públicos.

Por: | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo ministro de Economía de España, Luis de Guindos, anticipó que el PIB se contraerá en el cuarto trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, con tasas de -0,2% y -0,3%, respectivamente, con lo cual el país entrará en recesión por segunda vez en menos de tres años.

“Seguramente en este (último) trimestre la economía española ha tenido una recaída y volvamos a una tasa de crecimiento negativa, lo cual va a determinar, lógicamente, el perfil en el cual nos adentremos en el año próximo; va a ser un perfil relativamente desacelerado”, anunció el funcionario.

Desde el punto de vista técnico, los expertos entienden que una economía está en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, aunque en la práctica muchos observadores han señalado que gran parte de Europa ya se encuentra en recesión. El primer trimestre del año pasado España había puesto fin a 18 meses de contracción.

De Guindos además descartó una próxima recuperación en el mercado laboral. “Los próximos dos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos desde el punto de visto del crecimiento y desde el punto de vista del empleo,” agregó. España tiene un desempleo de 21% y cinco millones de cesantes, un sector inmobiliario en crisis, una demanda interna en declive y un débil mercado exportador.

De Guindos agregó que las dificultades serán un estímulo para realizar las reformas necesarias, especialmente en el sector financiero.

La OCDE espera para el próximo año una expansión de 1,6%. La mayoría de los economistas anticipa un avance de 0,7% en 2011 y de 0,2% el año próximo.

El nuevo gobierno planea anunciar el viernes medidas de emergencia para recortar el gasto público y atacar el déficit. Una de las cuestiones clave será qué hacer con el sueldo de los funcionarios públicos, donde se baraja su congelación o incluso su rebaja, como admitió el domingo la vicepresidenta del nuevo gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

A más tardar el 30 de marzo, cuando se presente el presupuesto, se sabrá la decisión del gobierno al respecto.



“Dificultades serias”


En tanto, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que 2012 será “un año con dificultades todavía serias” y que podría haber recuperación recién en 2013, según declaraciones que reprodujo el diario Expansión.

Zapatero además dijo que no están en peligro los pilares del Estado de Bienestar, aunque dijo que hay que racionalizar la planta de funcionarios públicos y reducir el déficit público.

Lo más leído