El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera que un apoyo de 75.000 millones de euros (unos US$ 105.000 millones) para Portugal procedente del fondo de rescate para países con problemas de solvencia de la UE le parece "apropiado".
Así lo dijo al ser interrogado al respecto, y por esa cantidad en concreto, por el canal de televisión "France24": "Si Portugal tuviera que pedir un apoyo europeo, este tipo de volumen me parece apropiado".
Juncker se pronunció sobre el rechazo del cuarto paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo luso para alcanzar sus objetivos de consolidación fiscal y reformas y dijo que esa decisión del Parlamento luso le parece "una mala noticia".
"Habíamos pensado, ya que lo habíamos aprobado, que ese programa de ajuste y consolidación lo aprobaría el Parlamento", agregó Juncker.
"Los tres paquetes anteriores habían recibido el apoyo de la oposición parlamentaria (...) y esperábamos que la oposición se diera cuenta del hecho de que había la necesidad de adoptar ese paquete", continuó.
"No quisiera entrar ahora en el juego de especulaciones sobre si sí o si no, (sobre si) Portugal de aquí a tres días o tres semanas va a llamar a la puerta del fondo de estabilidad (...) la cuestión es saber si un gobierno que lleva los asuntos corrientes puede tomar esa decisión".