Internacional

Fed investiga a Goldman por posible acuerdo con Grecia

Por el uso de los crédito default swaps para maquillar la deuda pública del país.

Por: | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2010 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió una investigación para esclarecer si Goldman Sachs y Grecia pactaron acuerdos relacionados con los crédito default swaps (CDS). El presidente del banco central, Ben Bernanke, dijo que el organismo investiga tanto a la entidad estadounidense como al gobierno heleno afirmó que la SEC (el regulador monetario de EE.UU.) también está recopilando información sobre las emisiones de deuda emitidas por Grecia.

Por segundo día consecutivo Bernanke comparece ante el Congreso de EE.UU. y en su cita de hoy el presidente de la Fed aseguró que "estamos investigando una serie de cuestiones relacionadas con los acuerdos sobre productos derivados alcanzados entre Goldman Sachs y Grecia".

De este modo, tanto la SEC como el banco central estadounidense siguen los pasos de la Unión Europea, que la semana pasada exigió al Gobierno griego los detalles de cómo había utilizado los swaps de divisas y otros instrumentos financieros para reducir su déficit presupuestario. En este sentido, Bernanke investiga la posibilidad de que algunos especuladores hubieran estado operando con CDS para hacer dinero apostando por la posible quiebra de Grecia.

Según publica en su edición de hoy el rotativo estadounidense The New York Times, el banquero estadounidense ha centrado sus investigaciones sen el supuesto préstamos millonario que Goldman hizo al Gobierno heleno en 2001 y que se llevó a cabo como si se tratara de una operación de divisas.

 

Lo más leído