Internacional
Firma china superó a Exxon en carrera por ser la mayor petrolera del mundo
La ventaja de la asiática seguiría creciendo en 2012.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 30 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
La mayor productora energética de China, PetroChina, se anotó una victoria en la batalla de los grandes petroleros a nivel mundial, sobrepasando a su rival estadounidense Exxon en la producción de crudo, aunque su valor de mercado se mantiene por debajo de los niveles de 2009, cuando la superó en bolsa.
El gigante petrolero asiático vio su producción de petróleo avanzar 3,3% en 2011 a 866,1 millones de barriles, cerca de 2,43 millones barriles diarios, mientras que la producción de la estadounidense cayó 5,5% a un estimado de 2,3 millones de barriles por día.
Pero la diferencia podría seguir creciendo porque PetroChina esperaba que su producción crezca 2,8% este año, a pesar de que “la recuperación de la economía mundial se está haciendo más incierta en 2012”, dijo el vicepresidente del directorio y presidente ejecutivo, Zhou Jiping. “La oferta internacional de energía seguirá ajustada en el largo plazo entre una competencia cada vez más intensa por recursos energéticos”, agregó.
Este panorama de crecimiento parece bastante positivo en comparación con Exxon, que dijo que su producción de gas natural y petróleo para 2012 caería 3% en relación al año pasado.
El avance de la china ocurrió pese a haber registrado en 2011 una ganancia 5% menor a la del año anterior, por 133.000 millones de yuanes
(US$ 21.000 millones), golpeada por pérdidas en su división de refinería, porque el alza en el valor del crudo casi triplicó la subida en los precios de los combustibles en China, lo que llevó a la firma a depender más de la producción de petróleo y gas para impulsar sus ingresos.
Limitar las pérdidas
El presidente de PetroChina anunció que la empresa comenzó la construcción de la segunda fase de su refinería en Guangxi, aspirando a procesar más petróleo rico en azufre desde Medio Oriente para recortar sus costos y limitar las pérdidas en las refinerías. En esta unidad la firma china registró pérdidas operacionales por 60.000 millones de yuanes en 2011, mucho más profundas que los 37.600 millones de yuanes en pérdidas que registró su rival China Petroleum & Chemical Corp (Sinopec), en su división de refinería.
Las ganancias totales en PetroChina declinaron, aunque los ingresos anuales subieron 37% a 2 billones (millones de millones) de yuanes, ayudados por un incremento de 43% en el precio promedio del crudo.