Internacional

FMI admite que hay riesgo de contagio de crisis griega a otros países europeos

Sin embargo, el organismo dijo que países como Francia o Alemania no corren un riesgo "real".

Por: | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2010 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, admitió que existe un riesgo de contagio de la crisis griega a otros países europeos, aunque descartó que haya un riesgo "real" en el caso de Francia, Alemania o las grandes economías europeas, e incidió en la importancia de tener éxito a la hora de evitar ese contagio.

"Siempre hay riesgo", aseguró en una entrevista al diario Le Parisien Strauss Kahn, quien resaltó que el plan aprobado para Grecia va dirigido también a evitar ese contagio. "Sin embargo, todo el mundo debe permanecer extremadamente vigilante", resaltó.

En concreto, el director gerente del FMI hizo referencia al caso de Portugal, del que se ha dicho que podría ser el siguiente país de la zona euro en sufrir una situación similar a la de Grecia, y aseguró que el Gobierno luso ya está tomando medidas para evitar ese contagio. Además, defendió que los otros países del continente están una situación "mucho más sólida".

Strauss Khan también defendió el plan conjunto aprobado por la Unión Europea y el FMI y su único objetivo, "salvar a Grecia", pese a que admitió que se trata de una salida de la crisis "dolorosa y difícil para los griegos", pero que no hay "otra alternativa". "El país se enfrenta ahora a dos problemas: demasiada deuda y una competitividad demasiado débil. Está al borde de la quiebra y pronto no podrá pagar a sus funcionarios", subrayó.

En este sentido, reconoció que comprende "perfectamente" el enfado de los ciudadanos griegos y su incapacidad para comprender la magnitud del desastre económico. Sin embargo, apuntó que deben comprender que la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional "están aquí para ayudarles, a petición de su Gobierno". "Si no fuera así, la situación sería infinitamente más dramática", recalcó.

Lo más leído