FT Español

Obama y Romney mantienen el empate en carrera presidencial

El candidato presidencial Mitt Romney eligió a Paul Ryan como compañero...

Por: | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Anna Fifield, 
Washington


El candidato presidencial Mitt Romney eligió a Paul Ryan como compañero de fórmula, pero ha tenido poco efecto sobre la opinión de los votantes, con dos encuestas que muestran al presidente Barack Obama manteniendo una pequeña ventaja en la carrera por la Casa Blanca.

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales en EEUU y con ambos partidos preparándose para nominar oficialmente a sus candidatos en convenciones de alto perfil, la carrera se mantiene prácticamente codo a codo.

Mientras la controversia causada por los dichos sobre la relación de la violación y el embarazo de un candidato a senador continúa causando problemas a los republicanos, Obama buscó ayer mover nuevamente el foco de atención a la economía, que se mantiene como el tema más importante para los votantes y que es la debilidad del presidente.

En una reunión con profesores en Las Vegas, Nevada, Obama expuso su visión para lograr crecimiento y crear trabajos para la clase media, y también anunció el aumento de la inversión en educación. Romney está presionando su mensaje económico hacia otra dirección, sosteniendo una reunión con un proveedor de fundición de aluminio en Bettendorf, Iowa.

Las encuestas publicadas el martes muestran cuán estrecha se mantiene la carrera. En ellas, se enfatiza el riesgo que corren los republicanos de alejarse de cualquier grupo de votantes, mientras sigue la controversia que manchó el nombre de Todd Akin, el candidato a Senador por Missouri que habló de “violación legítima” y que se niega a retirarse de la carrera electoral.

Encuestas de la Associated Press/GfK y NBC/Wall Street Journal reflejan que el inminente nominado Republicano ha recibido poco, si es que algo, de impulso desde que escogió a Ryan, el congresista de 42 años conocido por su dura visión sobre el déficit.

La encuesta AP/GfK mostró que el 47% de los votantes registrados planea apoyar a Obama el 6 de noviembre, mientras que el 46% dice que se inclinará por Romney. La encuesta NBC/WSJ expuso que el 48% de los votantes registrados tienen la intención de votar por los demócratas, mientras que el 44% lo haría por los nominados republicanos.

Ryan provocó una respuesta favorable desde que fue seleccionado, la encuesta AP/GfK estimó que cerca de un 40% de votantes registrados tiene una visión favorable de él, sólo un poco más que el 34% que lo aprecia negativamente.

Otra encuesta de ABC News y Washington Post encontró que los votantes sobre 65 años aún mantienen una opinión favorable sobre Ryan, con un 50% al que le gusta y a un 35% al que no.

Los votantes registrados favorecen levemente a Romney cuando se trata de manejar la economía, con un 48% que lo apoya y un 44% que confía en Obama. Sin embargo, Romney mantiene una tasa de aprobación negativa neta, siendo el único nominado presidencial republicano moderno en esta situación.

Lo más leído