George Soros: China será la gran beneficiada de la crisis
El inversionista prevé también que el temor a la inflación elevará las tasas de interés y ahogará el crecimiento.
- T+
- T-
El multimillonario inversionista George Soros auguró hoy que el temor a la inflación elevará las tasas de interés y ahogará el crecimiento, una vez que la economía se haya recuperado de una crisis de la que China será la gran beneficiada.
"El miedo a que se dispare la inflación forzará a la Reserva Federal a subir los tipos, lo que reprimirá el crecimiento y llevará a la ‘estanflación’ (combinación de estancamiento económico y altos precios)", dijo hoy Soros en un foro organizado en Nueva York por The Wall Street Journal y la escuela de negocios IESE.
Sin embargo, esa opción es "la mejor", pues "la alternativa sería una deflación que solo empeoraría el abrumador peso de nuestra deuda", señaló Soros, convencido de que la economía crecerá "a trompicones", alternando avances y paradas.
"Aunque lo peor de la recesión ya ha pasado, tantos años de excesos requieren un tiempo para recuperarse", afirmó el inversionista sin atreverse a señalar cuánto se dilatará ese proceso, ya que, añadió con humor, "mi teoría es que el futuro es impredecible".
Para Soros, la situación económica actual es "un vaso que se puede ver medio lleno y medio vacío, por lo que no es el momento de tener una firme convicción de nada" a la hora de invertir.
El gran error que se cometió con la burbuja financiera fue, a su juicio, creer que los mercados podrían arreglar solos la situación.
"Las burbujas no se pueden prevenir, pero sí se puede controlar su crecimiento", según Soros, para lo que abogó por un papel más activo de los reguladores, tratando siempre de que éstos mantengan su independencia de las fuerzas políticas.