Internacional

Gobierno argentino "asombrado" por disconformidad del campo

En la reunión del jueves, en donde participaron agropecuarios y autoridades, no hubo acuerdo debido al esquema de impuestos a las exportaciones de granos.

Por: | Publicado: Viernes 23 de mayo de 2008 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno argentino se mostró hoy "asombrado" por la reacción negativa que tuvieron los dirigentes agropecuarios tras la reunión negociadora de este jueves, donde no hubo acuerdos por el esquema de impuestos a las exportaciones de granos.

"Esto es asombroso, no puedo entender lo que pasa. No ocurrió lo que dice el campo que ocurrió en la reunión. Francamente, estoy dudando de qué quieren hacer, sobre lo que se quiere plantear", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones al canal TN, de Buenos Aires.

Tras dos semanas sin dialogar, el gobierno y las patronales rurales retomaron el diálogo este jueves, pero la cita concluyó entre declaraciones optimistas por parte del Ejecutivo y claras señales de disconformidad y fracaso de parte del campo.

Según los dirigentes agropecuarios, el gobierno se negó a negociar ayer sobre los nuevos impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz que detonaron el conflicto el pasado 11 de marzo.

"Ellos no me plantearon que querían que en esa reunión fuera donde se encontrara una solución", dijo el jefe de gabinete.

"Ahora hay un apuro enorme para que esto se resuelva hoy, pero hicieron 16 días de paro (huelga comercial) y no llamaron para resolverlo. Quien decretó el paro no fuimos nosotros. Si se hubieran quedado negociando, esto estará resuelto. Y ahora quieren que se resuelva en 10 minutos. No es serio", añadió.

Las entidades agropecuarias preparan para el próximo domingo un acto masivo en la ciudad de Rosario, en el centro del país, para hacer escuchar sus reclamos al gobierno.

"El acto del 25 es un acto de la oposición, y así lo tomamos, como un acto de opositores al Gobierno. No hay ningún problema, tienen derecho a manifestarse. Pero es un acto de la oposición", dijo Alberto Fernández.

El gobierno, que también hará un acto masivo el domingo en el noroeste del país, convocó al sector rural para el próximo lunes para desarrollar discusiones a nivel técnico.

Pero Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro patronales rurales, dejo que no está definida una vuelta a la mesa de negociaciones.

"Convencer a la gente de que una nueva reunión nos va a dar la oportunidad de destrabar el conflicto va a ser difícil porque ya hay un descreimiento grande", señaló el dirigente rural.

Lo más leído