Internacional

Gobierno argentino rechaza rumores sobre crisis financiera

"Nunca la Argentina, en décadas, ha tenido la liquidez y las reservas que hoy tiene", subrayó el jefe del gabinete.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de mayo de 2008 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe del gabinete de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo hoy que son "todo un disparate" los rumores que hablan de una crisis financiera en el país provocada por el largo conflicto con el sector agropecuario.

"Nunca la Argentina, en décadas, ha tenido la liquidez y las reservas que hoy tiene", subrayó.

Fernández señaló que hay "sectores que están en desacuerdo con el Gobierno y aprovechan el momento" para difundir rumores sobre una crisis similar a la que sufrió el país a fines de 2001, cuando se retuvieron millonarios depósitos y colocaciones bancarias en el llamado "corralito financiero".

La prensa económica de Buenos Aires descartó de plano que el país esté bajo la amenaza de una crisis financiera, pero hoy destacó que el Banco Central ha tenido que intervenir para frenar el alza del precio del dólar, cuya demanda aumentó por la "incertidumbre" que provoca el conflicto con el campo, que lleva dos meses.

También puso de relieve que el precio de los bonos de la deuda argentina cayó a los niveles mínimos desde su emisión, en junio de 2005, a raíz de que los inversores optan por refugiarse en otro tipo de colocaciones, entre ellas el dólar o el euro.

En Banco Central vendió el martes US$ 300 millones  para mantener la cotización de la divisa estadounidense en 3,21 pesos, mientras que aumentaron los tipos de interés bancario, apuntó la prensa local.

Los expertos coincidieron en que Argentina mantiene el superávit público y otros indicadores "saludables" de los últimos años, algo inédito en este país en las últimas décadas, y su sistema financiero sstá lejos de sufrir los severos problemas de 2001.

Pero también advirtieron que la inflación está en alza y el conflicto con el campo hace que se revise hacia la baja la tasa de crecimiento económico previsto para este año, de por lo menos un 7 por ciento.

"Alentar una idea de que se viene un corralito es todo un disparate", subrayó hoy Alberto Fernández a la emisora local de radio La Red.

Además de afirmar que los rumores responden a "sectores que están en desacuerdo con el Gobierno", el jefe del Gabinete volvió a desmentir que se proponga renunciar a su cargo, como se aseguró el mes pasado en círculos políticos.

"Son cosas que se dicen para dividir y debilitar al Gobierno", aseguró Fernández.

El campo argentino lleva dos meses de múltiples protestas contra el sistema de impuestos móviles que en marzo pasado aumentó los tributos a la exportación de granos, el principal motivo del conflicto.

Mañana las principales asociaciones agropecuarias del país resolverán si continúa la huelga comercial que reanudaron el 3 de mayo pasado, cuando concluyó la "tregua" de 30 días que habían declarado para negociar con el gobierno, que se niega a cambiar el sistema impositivo.

Lo más leído