Internacional

Gobierno de Brasil anuncia alza de impuestos a productos importados

Aumento de 14% en el salario mínimo inyectaría US$ 25.300 millones a la mayor economía latinoamericana.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció que su país, que prevé sea la quinta economía mundial antes de 2015, elevará el impuesto de importación sobre prendas de vestir y productos textiles, medida que entrará en vigor a comienzos del próximo año. El gobierno de Dilma Rousseff presentará una petición a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dictar una salvaguardia provisional para la importación de estos productos, que regirá por hasta diez años, consignaron agencias.

“Creo que dentro de tres meses esta medida ya estará en vigencia”, dijo el ministro, quien afirmó que esa fórmula de cálculo evitará la subvaloración de las importaciones de productos textiles chinos que ocurre actualmente.

El secretario de Estado anticipó que el próximo año se tomarían medidas para proteger a otros sectores aunque no reveló cuáles rubros.

Antes de lo que espera el FMI


Pese a las medidas proteccionistas Mantega derrochó optimismo sobre las proyecciones de crecimiento. Un día después de que centros de estudios internacionales anticiparan que Brasil desplazó este año a Inglaterra como la sexta economía del mundo, el funcionario fue aún más lejos y aseguró que antes de cuatro años Brasil habrá desbancado a Francia del quinto lugar, incluso antes de lo que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El FMI prevé que Brasil será la quinta economía en 2015, pero yo creo que eso ocurrirá antes”, sentenció.

En paralelo, el Departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de Brasil informó ayer que el reajuste de 14% en el salario mínimo -que entrará en vigor el 1 de enero-, inyectará 47.000 millones de reales (US$ 25.271 millones) a la economía en 2012, reforzando el consumo interno.

Lo más leído