Gobierno libio acepta reforma democrática y diálogo con rebeldes
“Estamos dispuestos a poner en marcha la Hoja de Ruta del Comité de Alto Nivel del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ", dijeron en un comunicado los enviados libios a la cumbre de la UA.
- T+
- T-
La delegación del gobierno libio, en marco de una cumbre de alto nivel con miembros de la Unión Africana (UA) y de los gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos y Francia, aceptó las propuestas sobre reformas democráticas en su país y abrir el diálogo con los rebeldes.
Al respecto, los enviados libios a la cumbre señalaron a través de un comunicado que “estamos dispuestos a poner en marcha la Hoja de Ruta del Comité de Alto Nivel del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, incluida la adopción y aplicación de una política que satisfaga las aspiraciones del pueblo libio de manera pacífica y democrática".
Como parte de las negociaciones internacionales, los representantes del gobierno de Libia solicitaron a la UA el cese inmediato de los bombardeos y el bloqueo naval, como señal de avances en materia diplomática.
En la misma línea, los diplomáticos libios sostuvieron que consideraban que "los bombardeos y el bloqueo naval, llevados a cabo por las fuerzas occidentales, están allanando el terreno para un ataque rebelde" y pidieron también "el levantamiento del embargo económico, que ha agravado el sufrimiento del pueblo libio".
Compromiso del gobierno libio
Por otro lado, el documento entregado por los representantes del gobierno libio señala que el Ejecutivo de tal país se comprometería a un alto al fuego, si la UA le impone la misma medida a los rebeldes.
Libia "se ha comprometido a un alto el fuego. La comunidad internacional debe imponer las mismas obligaciones a las otras partes. También aceptará una misión de observadores de la UA para supervisar el alto el fuego", cita el comunicado.
Aún así, los rebeldes no están representados en la reunión de la UA en Addis Abeba, ya que los líderes del llamado Consejo Nacional de Transición rechazaron la invitación, ya que la agenda del encuentro no incluía la renuncia de Gadafi, condición “indispensable”, según los rebeldes para la negociación.