Internacional

Incertidumbre económica y política incrementa compras de armas en EE.UU.

Uno de los motivos de preocupación es que si gana Obama las elecciones habrá más leyes que restrinjan la posesión de armas por parte de los ciudadanos.

Por: | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2008 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre económica y política en Estados Unidos ha incrementado entre un 8% y un 10% la venta de armas de fuego, informó hoy el diario The Washington Post.

"Muchos vendedores y compradores de armas, y expertos en el negocio atribuyen el incremento en parte a las preocupaciones por la economía", señaló el artículo.

Otro motivo de preocupación, según el Post, es que si el senador demócrata Barack Obama, de Illinois, gana la elección y ésta da una mayoría a los demócratas en el Congreso, habrá más leyes que restrinjan la posesión de armas por parte de los ciudadanos.

"La gente a menudo compra armas porque tiene preocupaciones acerca de su seguridad personal o acerca de las acciones del gobierno que limiten el acceso a las armas de fuego", según Gary Kleck, investigador en el Colegio de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad estatal de Florida, citado por el Post.

En 1994 hubo un aumento sustancial de ventas de armas cuando el presidente Bill Clinton promovió una prohibición de la tenencia de rifles semiautomáticos de estilo militar.

Y también hubo incrementos de las ventas de armas de fuego después de los disturbios de 1992 en Los Ángeles (California), y del desorden civil en Nueva Orleáns (Louisiana) tras el huracán "Katrina" en 2005.

En EE.UU. casi el 49% de los hogares tiene por lo menos un arma de fuego, y el 31% de los adultos -esto es unos 59 millones de personas- posee al menos una de tales armas.

El Post citó a Bob Leyshion, de 55 años, quien recientemente visitó una armería en Manassas, Virginia, y opinó que "la gente se prepara ahora para un desastre".

"El arma es un seguro", añadió Leyshion. "Con la quiebra del mercado de valores, la gente sin empleo y los inmigrantes indocumentados que hay en esta área, la probabilidad de disturbios es muy alta".

El diario citó informes de la industria de armas y de las agencias policiales que indican que entre enero y fin de septiembre de este año han habido 8,4 millones de consultas de antecedentes -un trámite necesario para la adquisición de un arma de fuego- comparado con 7,7 millones en el período similar de 2007.

Los datos de impuestos federales muestran que las recaudaciones de tributos sobre las armas de fuego han sido en lo que va del año un 10 por ciento más altas que entre enero y septiembre del año pasado.

Lo más leído