Justicia argentina revoca multas contra consultoras que miden la inflación
Las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones dejaron sin efecto las multas por violar la ley de Lealtad Comercial.
Por: EFE
Publicado: Lunes 13 de mayo de 2013 a las 18:45 hrs.
Noticias destacadas
La Justicia argentina revocó las sanciones que habían sido impuestas por el Gobierno argentino a siete consultoras privadas que medían un índice de inflación distinto al oficial, informaron hoy fuentes judiciales.
Según el Centro de Información Judicial (CIJ), "las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejaron sin efecto sendas multas que la Secretaría de Comercio Interior" había impuesto a las consultoras por violar la ley de Lealtad Comercial.
Los tribunales mencionados "consideraron que la conducta imputada no se encontraba tipificada en el artículo 9 (de la ley de Lealtad Comercial)", agregó el CIJ.
La Secretaria encabezada por Guillermo Moreno sancionó en 2011 a las consultoras FIEL, Bein & Asociados, Finsoport, Econviews, Ecolatina, Graciela Bevacqua y Gabriel Rubinstein y Asociados por brindar "información inexacta" al difundir sus índices de inflación, notablemente más elevados que el publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Tras la sanción de Moreno, la oposición denunció al funcionario en los tribunales por presunto abuso de autoridad y pasó a difundir los datos de precios al consumidor recabados por las consultoras.
Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.
Según el Indec, la inflación en 2012 fue del 10,8 %, mientras que para las consultoras privadas fue del 25,6 %.
Para este año, el Gobierno argentino prevé que la inflación sea del 11,2 %, aunque las proyecciones privadas hablan de un avance de los precios al consumidor cercano al 28 %.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok