Internacional
La acción de Groupon se dispara tras reporte trimestral de aumento de ingresos
Los correos electrónicos representaron menos del 45% de las transacciones en Norteamérica.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 10 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
Por María Ignacia Alvear C.
La acción de Groupon saltó ayer 13% durante la jornada de ayer, su máximo en dos meses, luego de que el sitio web de ofertas reportó ingresos que sorprendieron a los analistas, impulsados por un aumento en las ventas de cupones de descuento a través de sus aplicaciones móviles.
Las ventas se elevaron 7,5% a US$ 601,4 millones frente a las proyecciones promedio de US$ 591 millones por los expertos, según los datos recopilados por Bloomberg. La pérdida neta retrocedió a US$ 3.990 millones desde los US$ 11,7 millones de hace un año.
Los directores ejecutivos de la firma, Eric Lefkofky y Ted Leonsis, están ayudando a estabilizar la compañía mientras que ellos buscan un reemplazo para Andrew Mason, el co-fundador de Groupon que fue destituido en febrero en medio de un débil crecimiento de la compañía.
Las aplicaciones de la compañía para los dispositivos móviles y nuevas características de personalización están ayudando a Groupon a expandir su participación en el mercado de las ofertas web, comentó a Bloomberg el analista de Telsey Advisory Group, Tom Forte.
La firma “está ganando participación de mercado de las ofertas norteamericanas de LivingSocial y Google” acotó.
Los ingresos del primer trimestre en Norteamérica subieron 42% a US$ 336,6 millones, mientras que las ventas internacionales cayeron 18% a US$ 261,8 millones. Ese descenso también representó el cuarto retroceso consecutivo en el extranjero.
Más ofertas locales
Los cupones vendidos a través de aparatos celulares representaron un 45% de todas las transacciones en Norteamérica en marzo, lo que está sobre el 20% de hace dos años. El incremento fue impulsado por mejoras en productos como la búsqueda móvil y por el crecimiento en el número de ofertas locales a través de aparatos celulares, indicó el director financiero de la compañía, Jason Child. “Los celulares son la clave en Norteamérica”, añadió el ejecutivo.
Groupon ha estado impulsando una característica llamada “Pull” que permite que las personas busquen y compren ofertas en su área, Este es un gran cambio para el negocio original de Groupon, el que enviaba un correo electrónico diario para suscriptores ofreciendo algunas ofertas.
Los correos electrónicos representaron menos del 45% de las transacciones en Norteamérica en el primer trimestre, lo que sugiere que “Pull” está ganando impulso. Un vocero no quiso comentar cuántas transacciones vienen de las búsquedas online.
Lefkofsky dijo que el enfoque planteado por Pull tiene potencial porque más personas están utilizando smartphones y pueden encontrar lo que quieren hacer y comprar localmente a medida de que se trasladan de un punto a otro.
Nuevo CEO
Por otra parte, la compañía señaló que comenzaron el proceso para buscar a un nuevo CEO, pero que no quieren tomar una decisión apresurada.
“No tenemos apuro. El equipo de liderazgo es muy sólido y encaja muy bien”, comentó Leonsis, uno de los actuales CEO.
Mason fue despedido el 28 de febrero, un día después de que la compañía pronosticara que las ventas del primer trimestre no cumplirían las estimaciones, lo que provocó que la acción se desplomara 25%.
Kefkofsky y Leonsis han enfatizado que quieren hacer a Groupon más transparente con más liberación de información para los inversionistas.