La AIE rebaja su estimación de demanda de petróleo debido a la crisis
Baraja un crecimiento del PIB mundial de 2,6% el año próximo, en lugar del 3,9% del escenario de referencia.
Por: EFE
Publicado: Martes 13 de diciembre de 2011 a las 08:26 hrs.
Noticias destacadas
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este y los próximos años por efecto de la crisis, en particular en Europa, y también en reacción a la subida de precios.
En su informe mensual, la AIE redujo respecto al mes pasado en 160.000 barriles diarios las expectativas de consumo de crudo en el mundo en 2011, que quedaron en una media de 89 millones de barriles al día, un 0,8% más que en 2010.
Más severa todavía fue la corrección de las expectativas para 2012, en concreto 200.000 barriles diarios menos de lo calculado hace un mes, lo que da un resultado final de 90,3 millones de barriles diarios, y una progresión interanual limitada al 1,4%.
Además, como no se descarta una mayor ralentización económica por las dudas sobre lo que pueda ocurrir con Europa, la agencia también baraja una hipótesis alternativa con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 2,6% el año próximo, en lugar del 3,9% del escenario de referencia.
En este segundo escenario, el consumo de crudo quedaría en 2012 en 89,1 millones de barriles diarios, de los cuales 45,1 millones para la OCDE y los 44 millones restantes para los otros países, esencialmente emergentes, frente a un reparto de 45,4 y 44,9 millones en la hipótesis central de la agencia.
Los autores del informe destacaron que los datos preliminares apuntan a que en octubre pasado el consumo de crudo en Europa se redujo en un 3,2% respecto al mismo mes de 2010 (con 14,4 millones de barriles diarios), y que en entre los grandes países, el mayor bajón relativo fue el de España (-6,6% con 1,33 millones), seguido del de Italia (-5,7% con 1,43 millones) y Alemania (-3,7% con 2,55 millones).
Las proyecciones este mes van más allá de 2012, como es habitual cada seis meses, y para los años siguientes también se han revisado a la baja los cálculos de las necesidades mundiales de petróleo con respecto a las estimaciones de junio.
Así la AIE aventuró que la demanda será de 91,53 millones de barriles diarios en 2013, de 92,70 millones en 2014, de 93,85 millones en 2015 y de 94,99 millones en 2016.
Eso significa que el margen excedentario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se va a mantener "tenso" en 2011 y 2012, después volverá a niveles del 5-6% de la demanda global.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok