La banca italiana amenaza con medidas legales al regulador europeo
Para oponerse al resultado del último informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que eleva la necesidad de capitalización de las entidades.
Por: EFE
Publicado: Domingo 11 de diciembre de 2011 a las 12:31 hrs.
Noticias destacadas
La Asociación Bancaria Italiana (ABI) llevará a cabo todas las medidas posibles, incluidas las legales, para oponerse al resultado del último informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que eleva la necesidad de capitalización de las entidades.
Así lo anunció hoy el presidente de la ABI, Giuseppe Mussari, durante un congreso en Roma, en el que arremetió duramente contra el informe divulgado el pasado jueves por la ABE, que eleva de 14.770 a los 15.366 millones de euros la necesidad de capital de la banca italiana (la tercera mayor tras Grecia y España) para cumplir con las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE).
"La ABI recorrerá todos los caminos posibles, incluido el legal, para oponerse al ejercicio" de la Autoridad Bancaria Europea, dijo Mussari, en declaraciones que recogen los medios italianos.
El de la ABE, agregó, "es un ejercicio equivocado en el fondo y en el método, que no tiene en cuenta las especificidades de los bancos italianos, es más, que los ofende profundamente (...) Es una evidente injusticia. Quien escribe las reglas tiene que ejercer el arte del discernimiento y del conocimiento antes de la técnica".
Según el presidente de la Asociación Bancaria Italiana "la tragedia es identificar todo bajo el mismo nombre de 'banca', poniendo reglas idénticas para quien hace un trabajo distinto".
Mussari afirmó que con las nuevas normas "se pone en grave dificultad a los bancos que siempre han adquirido títulos de deuda del Estado" y se preguntó "con qué serenidad" pueden esas entidades seguir comprando bonos "cuando saben que las reglas de ayer ya no valen".
De los cinco bancos italianos que se sometieron con éxito a las pruebas de solvencia llevadas a cabo por la ABE hasta ahora, solo Intesa Sanpaolo, la segunda entidad financiera del país, no tendrá que hacer frente a una capitalización extra para lograr el 9 % de capital de máxima calidad que la UE exige antes de junio de 2012.
El último informe de la ABE eleva las necesidades de dos bancos: Unicredit (la primera entidad del país), que requerirá ahora de 7.900 millones de euros (7.370 millones anteriormente), y Banca Monte dei Paschi di Siena, que necesitará unos 3.260 millones de euros (antes 3.000 millones de euros).
Bajan, por el contrario las exigencias de capitalización para Banco Popolare, que pasa de 2.810 millones de euros a los 2.700 millones de euros, y de Ubi Banca, que antes necesitaba 1.480 millones de euros y ahora 1.390 millones de euros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok