Internacional

“La desaceleración de Chile es positiva porque se alineará con el potencial”

En la presentación del informe trimestral sobre Latinoamérica aseguró que la región elevará su crecimiento en 2013 y 2014.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



El economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, aseguró ayer a DF que si bien Chile sufrirá una desaceleración, ésta es positiva porque evitará “desequilibrios”.

Ruiz realizó las declaraciones al presentar desde Madrid el informe de la entidad para el segundo trimestre de la región.

En contraste, América Latina aumentará su crecimiento de 2,9% en 2012 a 3,5% en 2013 y 3,7% en 2014, según el reporte.

Si bien sigue por encima de la media, Chile se desacelera levemente (de 5,6% a 5,0% y 4,7%, respectivamente), “debido a un menor ritmo de la inversión en maquinaria y equipo y pese al continuado dinamismo del consumo privado”, según el reporte.

Sin embargo, esta desaceleración es positiva “en la medida en que las tasas de crecimiento quedan más en línea a lo que nosotros consideramos su potencial”, aseveró Ruiz.

“Lo que va a hacer es que la expansión será más sostenible y evitará que se puedan generar desequilibrios si se crece por encima del potencial”, explicó.

Para Chile el banco además estimó para este año y el próximo una inflación de 1,8% y 2,7%, respectivamente, la más baja entre los países examinados, que incluyen Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Respecto a la polémica por las cifras de inflación, Ruiz descartó que ésta “tenga demasiados efectos sobre la economía chilena”.

“Es una discusión que se ha llevado a cabo a nivel metodológico. En ningún momento está en cuestión la credibilidad de las cifras de inflación”.

El informe también menciona una reducción de los precios del cobre, que provocará una “ligera” depreciación del peso chileno, que llegaría a 496 unidades por dólar en 2014.



Riesgos y reformas


El economista añadió que los riesgos para Chile son los mismos que para el resto de la región -la crisis europea y la desaceleración china- frente a lo cual recomendó diversificar los productos y destinos de las exportaciones.

“Los países tienen que apuntar a los sectores donde tienen una ventaja comparativa”, afirmó. “Lo clave es aumentar el valor añadido a los productos” que exporta cada país.
“La región deberá promover reformas para incrementar la productividad y consolidar así el crecimiento en el largo plazo”, señala el reporte, que advierte que es necesario reconocer que “un crecimiento sostenible de la renta per cápita no se puede basar solamente en la acumulación del capital y el aumento del empleo”.

Estas reformas incluyen mejorar el clima de negocios, reducir las barreras administrativas, abrir los mercados a más competencia e incrementar la inversión en capital físico y humano.

Lo más leído