Internacional

Malos préstamos aumentan a medida que la economía de China se desacelera

Por: | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jane Cai, 
Beijing.


Los préstamos vencidos de bancos comerciales de China crecieron por sexto trimestre consecutivo en el período de enero a marzo, mientras se espera que los créditos malos se eleven a medida que la economía se desacelera.

Los préstamos atrasados en al menos tres meses crecieron 6,8% a 526.500 millones de yuanes (US$ 85.600 millones) en el primer trimestre, con el ratio de préstamos incobrables subiendo a 0,96% a fines de marzo, desde 0,95% el año pasado, dijo la Comisión Reguladora de Bancos de China el miércoles.

Mientras que el crecimiento de China de desaceleró a 7,7% en el primer trimestre, los bancos se enfrentan a crecientes riesgos de default en relación con los préstamos a los exportadores, los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales, desarrolladores inmobiliarios e industrias que tienen que cargar con los problemas de exceso de capacidad, como los fabricantes de acero y productores de cemento.

“La calidad de los activos de los bancos chinos ha mostrado señales preocupantes desde el año pasado en medio de la desaceleración, especialmente los prestamistas de acciones compartidas”, dijo Raymond Yung, líder de servicios financieros de PwC China.

“Se espera que los préstamos incobrables suban aún más a medida que muchos bancos se vuelcan hacia áreas más riesgosas, otorgando créditos a micro y pequeñas empresas en búsqueda de mayores ganancias”.

Los movimientos hacia la desregulación de la tasa de interés han forzado a los bancos a dejar de depender de las ganancias de otorgar créditos a las grandes empresas.

En el primer trimestre, los bancos obtuvieron 368.800 millones de yuanes en ganancias, un alza de 13% frente al año anterior, dijo el regulador de bancos. Barclays Capital espera que los bancos chinos que cotizan en Hong Kong registren un 12% de aumento en sus ganancias este año.

Lo más leído