Internacional

Mercadona, la firma española que crea miles de empleos pese a la crisis

La empresa ofrece contratos a tiempo completo y bonos a sus trabajadores cuando alcanzan las metas de ganancias.

Por: María Ignacia Alvear C. | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


A pesar de que la economía española se encuentra tambaleando y el desempleo roza el 27%, aún existe una firma a la que la recesión no la ha golpeado y sigue creando miles de puestos de empleo. Mercadona, la cadena de supermercados perteneciente a la familia del cuarto hombre más rico de España –Juan Roig-, ha tenido un desempeño notable en medio de la crisis de la eurozona que ha ayudado a la contratación de 4.000 nuevos trabajadores.

La firma registró el año pasado ingresos por 19.100 millones de euros (US$ 24.500 millones), un alza de 7% respecto a 2011. En cuanto a las ganancias, también registró un crecimiento de 7% a 508 millones de euros.

Siguiendo el modelo de la estadounidense Wallmart, la compañía ha apostado por entregar a sus clientes (a los que llama “jefes”) precios bajos siempre.

“La renta disponible de ‘nuestros jefes’ ha bajado en 2012, va a bajar en 2013 y lo seguirá haciendo en 2014”, dijo Roig durante la última presentación de los resultados de la compañía. Por eso una de sus estrategias es trabajar con marcas blancas -o propias-. En los últimos dos años, Mercadona ha introducido 64 variedades de yogurt de marcas privadas a cerca de la mitad del resto de las marcas.

“Hemos encontrado un modelo que nos diferencia de nuestros competidores”, comentó Roig, citado por The Wall Street Journal.

La firma representó un 19% de las ventas de abarrotes totales en España en 2012, seguida por Carrefour (6,1%), Dia (4,6%) y Alcampo (3,9%), según datos de Eutomonitor Internacional. No opera tiendas fuera de su mercado doméstico, a pesar de que contaba con un plan de expansión hacia el exterior, el que comenzaría en Italia. Pero la crisis del euro cambió sus planes. “No podemos conquistar el mercado extranjero si no hemos reforzado primero nuestra base”, indicó Roig en una conferencia de prensa en marzo.

Mercadona está valorada en US$ 8.600 millones, según Bloomberg en base a los datos de tres compañías similares que cotizan en bolsa: Dia, la inglesa WM Morrison Supermarkets y la francesa Casino Guichard Perrachon. La valoración es superior a los 3.100 millones de euros que estima en un email un portavoz de la cadena de supermercados, que basa el cálculo en la última compra de títulos entre los accionistas el año pasado. “Ése es el valor dado por las familias propietarias del 100% de Mercadona”, indicó en un correo electrónico. La compañía reparte el 10% de sus beneficios antes de impuestos a los accionistas cada ejercicio.



Condiciones de trabajo

Roig ha intentado mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. En 1995 comenzó a dar a todos los trabajadores del supermercado contratos por tiempo completo, un proceso que fue completado cuatro años después.

Mercadona también paga salarios sobre el promedio y nunca ha realizado despidos en masa. Y si la compañía llega a sus metas de ganancias, casi todos los empleados reciben un bono de hasta dos meses de salario. 
“Tienen una muy buena responsabilidad corporativa. Tienen una de las mejores relaciones entre los trabajadores y la administración comparado con cualquier firma española, dando a sus empleados excelentes beneficios”, indicó a Bloomberg el jefe de investigación de Campden Wealth, David Bain.

Imagen foto_00000001

Lo más leído